VIÑA DEL MAR.- Habían cambiado las bases para las competencias del Festival de Viña del Mar, de cara a esta edición 2014. Ello permitió que un tema no inédito, y que ya había logrado una considerable difusión y una correspondiente aceptación durante el año pasado, pudiera representar a Chile en el apartado Internacional.
Sin embargo, esos antecedentes no pesaron en el jurado a la hora de evaluar a Rufián Fuego, quien obtuvo la más baja evaluación de la jornada con "Solicitud de amistad", single de su disco Hormonas y neuronas (2013) que incluso contó con un video protagonizado por la popular bailarina Blanquita Nieves.
Algo de mejor suerte tuvo México con el tema "No te olvides de mí", interpretado por Ninah, y Rumania con "Rumadai", del pintoresco Arsenium, autor de la versión original de la canción luego versionada como "Pluma gay". Ambos fueron evaluados con un 4,8 por parte de los jueces, que nuevamente fueron presentados y ubicados en el escenario.
En el folclor, la canción de Bolivia se distanció de sus compañeras de jornada, luego de que Ch'ila Jatun recibiera un 5,8 por "Boquita de miel". Le siguieron Honduras, con el 4,4 obtenido por Polache (con "Hablo español"), y Perú con el 4,2 obtenido por Killary (con "Huaynito para cantar").