EMOLTV

Integrantes de La Ley dejan en suspenso la continuidad del grupo tras reunión en Viña

Pese a asegurar que está todo dándose para que el trabajo conjunto continúe, los integrantes del trío prefieren ir con cautela. Tanto que aseguran que la anunciada gira no es algo cerrado. "Queremos que todo surja muy orgánico, no imponer una demanda de mercado", dice Cuevas.

25 de Febrero de 2014 | 15:13 | Por Sebastián Cerda, enviado especial a Viña del Mar
imagen

Frugone, Cuevas y Clavería son La Ley que vuelve este miércoles a Viña del Mar.

EFE

VIÑA DEL MAR.- "Vamos a tocar canciones desde el inicio hasta la última etapa de nuestra carrera", es el generalizado adelanto que hace Beto Cuevas en conferencia de prensa en Viña del Mar, y no dirá mucho más del show de mañana miércoles. "Tampoco queremos revelar nuestras sorpresas", dice escoltado por Mauricio Clavería y Pedro Frugone.


Los tres conctituyen la alineación de La Ley que mañana regresará oficialmente a los escenarios con un show en el Festival de Viña del Mar, pero —aclaran— tal vez no de forma definitiva. Todo está por verse, incluso la gira que sus propios promotoren anunciaron horas después de conocido el fichaje en el certamen.


"Nunca hemos hablado ni de gira ni de disco. Grabamos una canción nueva, y queremos que todo lo que surja sea muy orgánico, no queremos imponer una demanda de mercado. Queremos tocar en Viña y que la gente de nuestro país decida, que nos digan a través de la respuesta si quieren que La Ley vuelva. Pero no es la idea original. El evento que estamos planteando es este reencuentro en la Quinta Vergara", asegura Cuevas.


Pero la puerta, queda claro, está más que abierta para seguir. Tanto, que ya piensan en cómo eso podría darse. "Estamos volviendo a, ojalá, enamorarnos de nosotros mismos", agrega el vocalista en conferencia de prensa, esta tarde en el Hotel Sheraton, y parte de ello pasará por respetar los caminos en solitario que cada uno emprendió.


"Mi carrera solista no es un capricho, es una necesidad artística de explorar otros caminos musicales, pero puede perfectamente convivir con La Ley", dice el cantante. "Quizás debimos tomarnos un receso, hacer un disco y volver, no separarnos indefinidamente, porque cuando estamos juntos hay algo bueno que sucede, que no se puede desechar tan fácilmente. Voy a seguir haciendo mi trabajo como solista, pero creo que va a seguir conviviendo con La Ley", agrega.


Sobre la separación, Cuevas aclaró que "a veces, cuando uno tiene un trabajo de mucho tiempo, que se vuelve una rutina, uno se va separando", pero dejó en claro que "ellos son mis hermanos".


Acerca de por qué este regreso no se dio con todos los históricos, el vocalista afirma que "nos estamos juntando porque somos una de las formaciones, la última, y nosotros cuando nos despedimos estábamos cansados de las giras, de los años. Y se generó ese acercamiento natural, ese entusiasmo de cuando estábamos los tres. Por eso estamos aquí".


Para mañaan, destacan que "por primera vez en la historia de La Ley en el Festival, tenemos más tiempo del que nos daban. Antes era una hora y no se pasen de eso. Y nos damos cuenta de que el primer número es el estelar, y en este reencuentro la gente de la organización sintió que necesitaban darle más tiempo a La Ley".


Entonces estarán con Zeta Bosio en el bajo, de quien Pedro Frugone destaca que "lo conocíamos hace mucho tiempo, entablamos una relación con los años, y en un momento le pedimos que se uniera a nosotros, pero justo terminaba una gira con Soda y no se pudo. Él es un amor, un gran músico, ha sido la raja, lo hemos pasado chancho".


Si además podrían aprovechar la presencia de Gepe en el jurado para invitarlo a interpretar su versión de "Doble Opuesto", es algo que dejan en suspenso, aunque de todos modos Cuevas celebra que "a mí me encantó (el cover), porque lo hizo muy en su propio estilo. Él es muy talentoso, pertenece a nueva camada de artistas nacionales, que viene con una personalidad muy propia y de mucha calidad".