EMOLTV

Yandar y Yostin buscan revertir el ninguneo: "Tenemos mucha música interesante"

Los artistas más subvalorados de este Festival mostraron su confianza en tener una buena presentación en Viña del Mar. Aunque les hayan dado 20 minutos, y aunque salgan a las 03:00 de la madrugada.

10 de Marzo de 2014 | 08:58 | Por Sebastián Cerda, enviado especial a Viña del Mar
imagen

Yandar y Yostin no se aprobleman con los márgenes de su presentación. ''Lo estamos tomando con la frente en alto'', dicen.

EFE

VIÑA DEL MAR.- Pobres Yandar y Yostin. Los artistas más ninguneados de este Festival andan por Viña del Mar como teniendo que dar explicaciones, y la conferencia de prensa de esta tarde en el Hotel Sheraton Miramar no fue la excepción.

"Estamos tranquilos, relajados, porque estamos de la mano del Señor Dios, creador del Cielo y la Tierra, que nos dio la oportunidad de estar aquí", dicen bien encomendados, antes de su presentación de esta noche en la Quinta Vergara, al cierre de la cuarta jornada.

"Estamos aquí, y llegó la hora de mostrar que no somos solo 'Te pintaron pajaritos', sino que tenemos mucha música interesante", aseguran. Porque aunque tengan 20 minutos agendados, los colombianos quieren dejar en claro que ellos merecen estar aquí, que tienen con qué defenderse, y que si los llamaron fue por algo.

"Nuestra carrera es corta, estamos empezando, y contamos con un hit. En Colombia hemos sido reconocidos, fuimos disco de platino en España, y éste es un logro más en la lista de lo que Yandar y Yostin quiere, y estamos felices, porque nos hemos esforzado bastante", cuentan.

Por eso, no se ofenden con tener ínfimos 20 minutos para actuar. Ni con hacerlo el cierre, en una jornada que antes tendrá a La Ley, Carlos Vives y Gepe. O sea, una que pinta para larga, y que podría ternerlos en escena recién cerca de las 03:00 am.

"Lo estamos tomando con la frente en alto, estamos muy felices, hemos trabajado bastante duro a lo largo de nuestra carrera, que ha sido corta, estamos comenzando, y pienso que hay que estar preparados para lo negativo y lo positivo. Hay que estar pendientes de no dejar de creer en Dios, en la oportunidad que nos están dando, de tener voz para ofrecerles un excelente espectáculo. Somos los primeros del género urbano colombiano que estamos en Viña del Mar, así es que tenemos que partirla", afirman.

Si no entusiasman, actuarán para una Quinta Vergara semi vacía. Pero si llega a darse el caso de que unos cuantos aburridos se queden a pifiarlos, Óscar Gutiérrez y Juan Castañeda están preparados. "Somos concientes de que en esta carrera nada es tan fácil, y si pasa cualquier cosa mala hay que aceptarla y tomarla de la mejor manera, por más mala que sea la noticia. Hay que tener mentalidad positiva, tratando de convertir lo negativo en positivo, porque así hay que ser en esta carrera. No es fácil, pero ahí estamos con toda la moral y toda la actitud".

Y para que les quede claro que tras la dupla puede haber verdadero arte, vaya este bonus track de la conferencia de prensa, con la metodología de Yandar y Yostin para componer sus canciones. Corre la cinta:

"Nos gusta escribir letras con las que la gente se sienta identificada. Empezamos haciendo la pista en un programa que se llama Fruity Loops, y cuando vemos si es romántica o de perreo hacemos la letra. 'Pajaritos...' empezó así, cuando vimos que la pista era romántica empezamos: 'Qué pa-só con el que di-jo que tea-ma-ba'. Así nos fuimos yendo y yendo", revelan.

Y sobre los tópicos que les gusta abordar, cuentan que "ante todo tenemos temas sobre la cotidianeidad, como uno para las personas que se sienten mejor solas que mal acompañadas, y dice 'y por eso estoy solo, porque solo es mejor, que estar mal acompañado por un falso amor, siempre te dicen que te quieeereeen... pero siempre te engaaañaaan'. Temáticas así. Cuando hacemos género romántico, queremos que la gente se identifique con las letras, y cuando hacemos rumba, que se entienda que estamos rumbeando".

Ahora hay que ver si esta noche, cuando el reloj marque cerca de las 03:00 de la madrugada, los asistentes a la Quinta Vergara también lo entienden. O los que queden, por lo menos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?