EMOLTV

Los pronósticos de lo que pasará esta noche en los Premios Oscar

A partir de las 22:30 horas se llevará a cabo la ceremonia más importante de la industria del cine. Aquí los nombres de los nominados favoritos de la crítica.

02 de Marzo de 2014 | 17:22 | Por Francisca González Castillo, Emol
imagen

Chiwetel Ejiofor y Michael Fassbender, nominados a Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto por ''12 años de esclavitud''.

Cinecolor Films.

SANTIAGO.- Desde el mismo día en que se anunciaron los nombres de los candidatos a los premios Oscar en enero pasado, la industria del cine apuesta por sus favoritos y se especulan posibles ganadores. "12 años de esclavitud", "Gravedad" y "Escándalo Americano" son las producciones que este año tienen opciones de llevarse el mayor número de trofeos en las principales categorías.

Aunque en las últimas seis semanas los estudios responsables de todas las aspirantes han intentado posicionarlas ante los votantes de La Academia, los pronósticos de la prensa norteamericana especializada han mantenido a esas tres cintas a la cabeza. No hay dudas de que una de ellas se convertirá en la Mejor Película.

El veredicto final será anunciado esta noche en la tradicional gala del Teatro Dolby de Los Angeles, que en Chile se puede ver a través de La Red en señal abierta y TNT en el cable a partir de las 22:30 horas.

La producción con más posibilidades de ganar como Mejor Película es "12 años de esclavitud", del cineasta británico Steve McQueen.  El crudo relato de los abusos y excesos que se cometieron en contra de la población afroamericana en el sur de Estados Unidos ha sido ampliamente elogiada por la crítica. La cinta protagonizada por Chiwetel Ejiofor recibió un fuerte espaldarazo desde su estreno en el último Festival de Cine de Toronto, puesto a que entrega una mirada visceral de la esclavitud del siglo XIX. Además, historiadores consideraron que es el filme que mejor relata las violaciones a los derechos humanos en ese periodo. Y eso también es de gusto de la institución más importante del cine.

La segunda posible ganadora del máximo trofeo sería "Gravedad", del  mexicano Alfonso Cuarón. Esta cinta, en la que Sandra Bullock interpreta a una astronauta que queda sola y a la deriva en el espacio , tiene altas oportunidades de alzar el premio, aunque es más probable que se quede con el galvano a Mejor Director. 

Otra de las posibles ganadoras de las estatuillas principales es "Escándalo Americano", del neoyorkino David O. Russell. La historia está inspirada en una verdadera operación ejecutada por el FBI en la década de los setenta,  la cual pretendía desenmascarar una red de corrupción política con la ayuda de una pareja de estafadores (Christian Bale y Amy Adams). El cineasta postula por tercera vez al premio a Mejor Director, tras las elogiadas "El lado bueno de las cosas" (2013) y "El Vencedor" (2011).

Los pronósticos indican, por otra parte, que  el premio a Mejor Actor recaería en Matthew McConaughey por su rol en Dallas Buyers Club como un enfermo de Sida que lucha por el acceso a tratamientos alternativos en el Estados Unidos de los años ochenta. Su compañero Jared Leto, es el favorito en la categoría Mejor Actor de Reparto por el personaje de Rayon, un transexual que lo ayuda en su misión.

Seguro es el galardón para Cate Blachett en Blue Jasmine, de Woody Allen. Allí da vida a una mujer arribista adicta a los ansiolíticos, al martini y a los lujos,  que cae en desgracia tras la muerte de su esposo millonario (pero estafador), por lo que se ve forzada a regresar a sus orígenes humildes. 

Jennifer Lawrence podría quedarse con el Oscar a Mejor Actriz de Reparto apenas un año después de ganar el trofeo por "El lado bueno de las cosas". En su segunda colaboración con el director David O. Russell, interpreta a una mujer impulsiva, impredecible e histriónica que no está dispuesta a dejar que su esposo (Christian Bale, nominado a Mejor Actor) la deje por su amante (Amy Adams, también aspirante al Oscar este año).

La rival de Lawrence en esta categoría es Lupita Nyong'o, la debutante actriz de origen keniano que acaparó elogios por su rol en "12 años de esclavitud" como una afroamericana que sufre las humillaciones sexuales de su dueño (Michael Fassbender, rival de Leto en su categoría). Esta promisoria artista cuenta con buenas evaluaciones por parte de los especialistas, pero no ha logrado vencer a Lawrence en esta temporada de premiaciones (la estadounidense se quedó con el Bafta y el Globo de Oro, los dos galvanos que sirven como anticipo de esta categoría en los Oscar).

Una sorpresa en la ceremonia de esta noche podría dar "El lobo de Wall Street", de Martin Scorsese. No se espera que la cinta sobre el corredor de bolsa procesado por estafa Jordan Belfort gane el máximo trofeo, pero es posible que La Academia finalmente conceda a DiCaprio el Oscar que ha postergado por años.

Los resultados de las votaciones se encuentran reservados desde el martes pasado, cuando La Academia recibió los últimos sufragios.  En las próximas horas se sabrá si se cumplen todos los pronósticos.

Nominados de las principales categorías.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?