EMOLTV

Último día de vacaciones

El cantante estadounidense presentó el miércoles 5 de marzo su cálido y distendido show ante una audiencia incondicional que copó la capacidad de Movistar Arena.

06 de Marzo de 2014 | 16:31 |
imagen
Foto: Cristian Soto L.

"Slow down everyone / You're moving too fast" cantó Jack Johnson a poco de iniciado el concierto que dio esta noche de miércoles en la capital: dos versos para una invitación a bajar las revoluciones y a no moverse tan rápido, que se escucharon en "Inaudible melodies", la séptima canción de su show, tal como fueron grabados en 2001 en la primera pista del primer disco de este cantante estadounidense.


Escuchar esa canción hoy fue un modo de hacer caber una docena de años de carrera en unos pocos minutos, además de una muestra de qué tan atrás se remonta en su historia el cantante para elegir su repertorio en vivo: hasta el mero inicio. Pero sobre todo fue una muestra de coherencia, porque esa misma predisposición a la pausa y a la calidez caracteriza las melodías de Jack Johnson hoy como ayer.


El cantante debutó en Chile esta noche con seis discos grabados entre 2001 y 2013, el último de los cuales es el reciente "From here to now to you" y está presente con varias canciones en la lista del show. Pero no dejó pasar la ocasión de recorrer también su historia y complacer de ese modo a la multitud de incondicionales que, en un número cercano a las quince mil personas, llenó las graderías y la cancha de Movistar Arena de borde a borde.


Secundado a trío por un baterista, un bajista que hacia el final mostró sus dotes de rapero y por el múltiple Zach Gill como hombre orquesta a cargo de un piano acústico vertical, teclados, metalófono, acordeón, melódica y voz ocasional, Johnson alternó durante toda la noche sus guitarras acústicas y eléctricas, además del ukelele en "Breakdown", y recreó con fidelidad el estilo playero, confortable, de acordes básicos y nunca estridente que lo ha hecho popular.


Hubo espacio para referentes locales también, desde la presentación, bastante breve y a pocos decibeles en todo caso, con que Camila Moreno fue invitada a telonear el show, hasta la versión a ritmo de vals del poema "Farewell", de Pablo Neruda, que Manuel García llegó a cantar a dúo con Johnson, luego de que ambos grabaran juntos esa canción en 2011. No faltaron las alusiones a Pichilemu, como buen surfer que es el cantante, y el público no tardó tampoco en reconocer las notas del himno "Todos juntos", de Los Jaivas, que Zach Gill deslizó mientras tocaba  "Sitting, waiting, wishing", la tercera canción del show.


La combinación de diversos momentos de la carrera de Jack Johnson quedó clara desde el inicio, con "Washing dishes", "Taylor" y "Sitting, waiting, wishing" elegidas para empezar: es decir, una canción del disco nuevo, otra de su segundo álbum ("On and on", de 2003) y otra del tercero ("In between dreams", 2004). Y la acogida del público también se hizo sentir desde el primer minuto, con aplausos calurosos para esa trilogía de canciones sin importar su data.


Los mismos aplausos no tardaron en volverse ovaciones y palmas multitudinarias cuando Johnson y su banda tocaron éxitos como "Upside down" o la suave pero contagiosa "If I had eyes". "Would yoy guys help me whistling?" preguntó para invitar a todos a silbar la melodía de "I got you". Y ni siquiera tuvo que invitar a nada para que la gente reconociera en el acto los acordes de "At or with me" y se pusiera a cantar en masa los "oh oh oh oh" de los coros de la canción.


Para entonces el cantante ya estaba internado en el tramo final del show, el más ágil y eléctrico de la noche, marcado por otra trilogía de canciones entre "Staple it together", la propia "At or with me" y "Good people". Faltaba el bis con cuatro títulos más, el último de las cuales fue a coro. "Better together" se trata de estar mejor juntos y, tal cual, fue la gente, en especial un coro con voces nítidas de miles de mujeres, la que terminó cantando esos versos a la hora de la despedida. Se acaba el verano en Chile y ésta es justo la primera semana de marzo, especie de inauguración oficial de la temporada de estrés nacional, pero Jack Johnson se las arregló para efectivamente bajar las revoluciones y prolongar las vacaciones, al menos por una noche, en su debut en Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?