EMOLTV

El cineasta Alain Resnais es despedido por el mundo intelectual en Francia

Amigos y artistas del director francés acudieron a su funeral en París, a una semana de su deceso.

10 de Marzo de 2014 | 12:21 | AFP
imagen
AFP.

PARÍS.- Esta mañana se llevó a cabo el funeral del cineasta Alain Resnais, quien falleció el pasado 2 de marzo. A la ceremonia acudieron personalidades y actores que trabajaron con el prestigioso director galo.

El oficio se realizó en la iglesia de San Vicente de Paúl de la capital francesa. Durante la ceremonia se vieron partes de películas y temas musicales que le gustaban a Resnais, incluyendo al Gordo y el Flaco. También se expusieron videos en los que aparecía Resnais detrás de la cámara.

Los actores que más trabajaron con él -como Sabine Azema, esposa de Resnais, André Dussolier y Pierre Arditi- también homenajearon al director de películas como "La guerra ha terminado", "Noche y Niebla" o "Hiroshima mon amour".

El primer ministro francés Jean-Marc Ayrault concurrió a la ceremonia, al igual que la ministra de Cultura, Aurelie Filippetti.


Varios actores llevaron el féretro hasta adentro de la iglesia, donde esperaban numerosas personalidades del cine francés.

La ministra Filippetti transmitió "el homenaje de toda la República" a un creador que "encarnaba el cine francés". Según ella, Resnais fue "el primer cineasta que representó lo irrepresentable y nos mostró lo impensable con 'Noche y Niebla'", un documental sobre los campos de concentración nazis.

La pasada edición del Festival de cine de Berlín - la Berlinale-, había rendido homenaje en febrero a Resnais por su última película, "Aimer, boire et chanter" ("Amar, beber y cantar"), una fantasía sobre el teatro, el cine y el cómic.

En esa oportunidad había recibido el premio Alfred Bauer, atribuido "a una película que abrió nuevas perspectivas".

Nonagenario, seguía rodando filmes, sobre los temas recurrentes del amor, la memoria y la muerte. Hace dos años había dicho en el Festival de Cannes que hacía los filmes para sí mismo, "como en un 'hágalo usted mismo'". "Es como un laboratorio de experimentos, en el que uno mezcla cosas sin saber el resultado que va a obtener", decía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?