EMOLTV

González Iñárritu recibe el principal homenaje durante el Festival de Cartagena de Indias

El director de "Amores Perros", varias veces nominado al Oscar, fue reconocido con el máximo galardón del certamen.

17 de Marzo de 2014 | 09:43 | EFE
imagen

Alejandro González Iñárritu fue honrado en Cartagena de Indias.

EFE

CARTAGENA DE INDIAS.- El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) rindió este domingo un homenaje al director mexicano Alejandro González Iñárritu, quien es considerado el precursor del renacimiento del séptimo arte en su país.

El presidente ejecutivo del certamen, Salvo Basile, presentó una recopilación de los largometrajes del artista, y participó en un coloquio con el cineasta y con la directora del festival, Monika Wagenberg. Posteriormente, entregó a González Iñárritu una estatuilla de la India Catalina, máximo galardón del FICCI, como reconocimiento a su obra.

La gala en homenaje al director azteca, que saltó a la fama en el año 2000 con su cinta "Amores Perros", se realizó en el teatro Adolfo Mejía, ubicado en esta emblemática ciudad del caribe colombiano.

En el coloquio, González Iñárritu comentó al público asistente sobre cuánto disfrutó el rodaje del filme protagonizado por Gael García Bernal, ya que contó con mucho tiempo para realizarlo y tuvo la oportunidad de trabajar sin presiones, lo que le permitía tener "tiempo para equivocarse".

El mexicano reconoció que es un director muy exigente y perfeccionista con su trabajo. "Exijo lo que doy, me exijo a mí mucho y exijo a los demás más", declaró.

Por otra parte, destacó que cuando escribe sus guiones no lo hace pensando en un actor en especial, pero confesó que en el caso de "Biutiful" (2010), el personaje de Uxbal lo había escrito específicamente para el español Javier Bardem.

González Iñárritu ha recibido varias nominaciones al Oscar por sus cintas, entre ellas como Mejor Director en 2006, por "Babel".

La 54ª edición del FICCI, que concluirá el próximo miércoles, tiene entre sus invitados especiales al actor británico Clive Owen, al cineasta polaco Pawel Pawlikowski, al director y fotógrafo iraní Abbas Kiarostami, y al director estadounidense John Sayles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?