EMOLTV

Muere compositor del reconocido musical de Broadway "El hombre de la Mancha"

Mitch Leigh falleció de neumonía y complicaciones de un derrame cerebral el domingo en la noche.

18 de Marzo de 2014 | 08:30 | AP
imagen

El musical sobre el Quijote fue el primero que realizó Mitch Leigh en Broadway.

New York Times.

NUEVA YORK.- El músico estadounidense Mitch Leigh, reconocido por su trabajo como escritor de piezas musicales para Broadway, murió el domingo a los 86 años. La pieza más importante de su carrera fue "El hombre de La Mancha", con el cual ganó un premio Tony.

Leigh murió el domingo en Nueva York de neumonía y complicaciones por un derrame cerebral, dijo su asistente, Lisa Maldonado. El lunes por la tarde le realizarían una ceremonia memorial en Manhattan y Broadway apagará sus luces en su honor por un minuto la mañana del miércoles.

Tras su primer éxito en el teatro con "El hombre de la Mancha", Leigh produjo y dirigió otras obras de Broadway, incluyendo una producción de 1985 de "El rey y yo" con Yul Brynner por la que fue nominado al Tony como mejor director, pero nunca pudo igualar el brillo de su música para el musical de El Quijote de la Mancha de 1965.

"Mitch Leigh era un talento multifacético ya sea que estuviera componiendo, dirigiendo o produciendo para Broadway o Madison Avenue", dijo Charlotte St. Martin, director ejecutivo de Broadway League.

También produjo "The Gershwins' Fascinating Rhythm" en 1999, creó la música para "Ain't Broadway Grand" en 1993, produjo "Chu Chem", anunciada como el primer musical chino-judío en 1989, y apoyó una reposición de "Mame" con Angela Lansbury en 1983. En sus últimos años se dedicó a los bienes raíces y a la creación de un enorme proyecto residencial y comercial en Nueva Jersey.

Tras fundar su productora de anuncios publicitarios, llegó al teatro al crear la música incidental para "Too True to be Good" de George Bernard Shaw, dirigida por Albert Marre y protagonizada por Lillian Gish y Robert Preston. Marre lo llevó después a la versión musical de la célebre novela "Don Quijote" de Miguel de Cervantes, publicada en 1605.

"El hombre de La Mancha" con un libreto de Dale Wasserman y letras de Joe Darion ganó cinco premios Tony, tuvo más de 2.000 presentaciones y se tradujo a decenas de idiomas. La canción más popular del musical "The Quest" (conocida como "The Impossible Dream") llegó al primer puesto en las listas de Billboard en 1966 y ha sido interpretada por decenas de artistas incluyendo a Plácido Domingo, Elvis Presley, Frank Sinatra, Diana Ross con las Supremes y Cher.

Una versión en cine con Peter O'Toole y Sophia Loren se estrenó en 1972. El musical se ha repuesto cuatro veces en Broadway - la más reciente en 2003 con Mary Elizabeth Mastrantonio y Brian Stokes Mitchell- y cientos de producciones se hacen cada año en el mundo. La obra tuvo 253 funciones en el Teatro Piccadilly de Londres.

"Mitch era un hombre único, de esos cuyo legado es inmortal. Aprendí mucho de él. Solía venir a todos los ensayos de nuestra orquesta a cada ciudad a la que llegábamos. Solía dirigir la obertura en las noches de estreno y los trompetistas se sentían nerviosos porque nunca lo habían visto dirigir", dijo Cherie Rosen, quien trabajó en las últimas dos reposiciones de Broadway de "El hombre de La Mancha" y actualmente es supervisora de la gira nacional de la obra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?