Reuters
BERLIN.- Como si hubiera viajado en una cápsula del tiempo desde el pasado, "Out Among The Stars" llega mañana a las tiendas de discos 30 años después de que Johnny Cash lo grabara.
En 1984 la leyenda del country se lo entregó a su discográfica, Columbia, pero allí pensaban que las modas musicales iban ya en otra dirección. Poco después, se separaron y los managers no supieron muy bien qué hacer con el álbum.
El disco quedó así relegado a una estantería. Cash murió en 2003 y tuvieron que pasar muchos años hasta que el disco fue redescubierto. Fue su hijo, John Carter Cash, quien junto con expertos musicales dio con las grabaciones que se creían perdidas. Carter Cash estaba intentando catalogar el gigantesco archivo de sus padres.
El año 1984 marcó un punto de inflexión en la complicada vida de Cash. Tras sus nuevos problemas con las adicciones a comienzos de los 80, en 1983 el músico se sometió a un tratamiento de desintoxicación del que salió "centrado y brillante", según contó a "Entertainment Weekly" su hijo, John Carter Cash. Fue el momento en el que Cash superó definitivamente su adicción, añadió.
Según Carter Cash, el disco estaba incompleto. "La grabación original era impecable, pero no estaba del todo terminada", explicó. En algunos temas faltaban los solos de guitarra, por lo que él digitalizó las grabaciones y contrató al guitarrista Marty Stuart -que hace 30 años había participado en la grabación- para que llenara los huecos.
En "Out Among The Stars" los fans encontrarán dos duetos de Cash y su esposa, June Carter Cash, clásicas baladas country como "I Came To Believe" y el tema al más puro estilo Cash "She Used To Love Me A Lot". Todo ello conforma un mensaje musical llegado directamente desde los años 80, en el que uno al escucharlo no siente, como en otros casos, que se ha estado rebuscando en los últimos rincones de los archivos.
Se trata de un disco con vocación de serlo, pero que tuvo la mala suerte de caer bajo las ruedas de la industria discográfica. Cash estaba aún en sus mejores años, con una voz potente, y para los expertos en su música es la pieza que vincula a sus otras grabaciones de los 80. Un año después de aquel álbum, el artista se unía a Willie Nelson, Kris Kristofferson y Waylon Jennings en The Highwaymen.
Además de "Out Among The Stars", habrá al menos una nueva colección con temas inéditos. Eso sí, Carter Cash deja claro que no se trata de canciones por debajo de la media que saldrán por el mero hecho de no haberse escuchado hasta ahora. "Tienen que ser buenas".