EMOLTV

BBC anuncia giro total de su programación hacia la cultura

La cadena británica de radio y televisión públicas incluso eliminaría su canal más popular, BBC3, dedicado a las series, en un afán de reorientarse y reducir costos.

25 de Marzo de 2014 | 16:30 | EFE
imagen

Los productos actualmente exhibidos por BBC3 encontrarían su plataforma futura únicamente en internet.

www.bbc.co.uk/bbcthree

LONDRES.- El director general de la BBC, Tony Hall, comunicó hoy la que tal vez sea la más audaz decisión que haya tomado la cadena de radio y televisión pública del Reino Unido en el último tiempo, sobre todo en un período en que la pelea por el rating se vuelve cada vez más dura. Según el ejecutivo, la estación se volcará de manera predominante hacia temas culturales, los que a partir de ahora estarán "en el corazón" de su programación, y en todas sus formas.

En un discurso sobre los planes futuros para la emisora, Hall —que asumió su puesto en abril de 2013, procedente de la Royal Opera House— subrayó que las artes "son muy importantes" y "no son para una elite o minoría".

Con este espíritu, anunció que destacados artistas y mecenas del arte británico colaborarán con la corporación pública para diseñar una programación que llegue a "mucha, mucha más gente que ahora". Las artes "estarán en el corazón de lo que hacemos", afirmó Hall.

"Juntaremos las artes en la BBC como nunca antes, en televisión, radio y digital, y trabajaremos estrechamente con los más grandes artistas, intérpretes e instituciones" del país, declaró.

El director de las galerías de arte Tate, Nicholas Serota, y el director saliente del Teatro Nacional, Nicholas Hytner, serán dos de las personalidades que contribuirán a definir lo que se conocerá como BBC Arts, la rama de la BBC dedicada a contenidos culturales.

Estos contenidos, incluida la producción de obras de Shakespeare o festivales de música, se mostrarán en diferentes espacios en varios soportes de la BBC, como televisión, radio y e internet.

Entre los proyectos previstos está una película animada que realizará el autor de la novela "War Horse", Michael Morpurgo, tres adaptaciones de obras de Shakespeare producidas por el cineasta Sam Mendes, y un nuevo ballet de los Tres Cerditos para el canal infantil CBeebies. También hay planeados documentales sobre el artista inglés David Hockney, otro sobre escritores radicales, y se retransmitirá desde el festival de teatro de Edimburgo y el literario de Hay.

Hall, que tomó las riendas de la BBC tras críticas a la gestión de la dirección anterior, dijo que este nuevo enfoque más artístico costará a la emisora 2,7 millones de libras adicionales (4,4 millones de dólares) al año.

El director general, que afronta la negociación con el gobierno para la renovación en 2016 de su contrato de financiación, a través del canon que pagan los propietarios de un televisor, anunció hace unas semanas que propondrá la eliminación del popular canal de televisión BBC3 para reducir costes.

Ese canal, que promueve la comedia y busca atraer a una audiencia joven, pasaría a emitirse solo por internet, lo que ahorraría 100 millones de libras (164 millones de dólares) a la corporación, que ya ha efectuado otros recortes en los últimos años para ajustar su presupuesto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?