EMOLTV

Gregory Peck y Gina Lollobrigida protagonizan libro de icónica actriz uruguaya

Concepción "China" Zorrilla, quien fue condecorada por nuestro país por su aporte a la cultura, escribió "Diario de viaje", texto en el que aparecen diversos personajes del acontecer artístico y hasta político.

26 de Marzo de 2014 | 16:13 | EFE

MONTEVIDEO.- Los actores Gregory Peck y Ginna Lollobrigida, el príncipe Andrés de Inglaterra y el líder ruso Nikita Kruschev son algunos de los personajes que aparecen en el libro "Diario de viaje" de la actriz uruguaya Concepción "China" Zorrilla.

El libro, que será presentado hoy en Montevideo, es una recopilación de 35 notas escritas por Zorrilla entre diciembre de 1959 y marzo de 1960, durante una gira por Francia e Inglaterra, y que fueron publicadas en el diario "El País" de Montevideo.

Por aquel entonces la actriz, considerada un ícono de la cultura de Uruguay y Argentina, ya era una figura de la Comedia Nacional uruguaya  y solicitó dos meses de licencia para "ver teatro" en Europa, según destacó Miguel Álvarez Montero, que se encargo de la recopilación de los artículos.

Las notas "son muy divertidas, tienen la fina ironía de la autora y muchas de ellas basadas en el teatro, pero también en temas de la actualidad de aquellos tiempos en Europa", declaró, agregando que en ella "desfilan personajes" como los actores Gregory Peck, Gina Lollobrigida, William Holden y Richard Burton.

También hay referencias a figuras de la política internacional como el líder ruso Nikita Kruschev, con quien la uruguaya tuvo un encuentro en París, o el Príncipe Andrés de Inglaterra que nació mientras ella se encontraba en Londres.

"Diario de viaje" recoge "gran cantidad de anécdotas y vivencias con la mirada muy particular de 'China'", destacó Álvarez Montero.

Concepción "China" Zorrilla, quien acaba de cumplir 92 años, es una de las principales figuras de la cultura uruguaya, reside en Buenos Aires, y entre otras distinciones recibió condecoraciones de los gobiernos de Francia y nuestro país por su aporte a la cultura internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?