EMOLTV

Se publica en francés novela gráfica de Cortázar sobre la dictadura argentina

"La raíz del Ombú", creada por el autor de "Rayuela" con el artista visual Alberto Cedrón, ha tenido buenos resultados en el mercado galo tras su lanzamiento.

27 de Marzo de 2014 | 09:36 | EFE
imagen
Archivo El Mercurio.

PARÍS.- La novela gráfica del escritor Julio Cortázar y el pintor Alberto Cedrón inspirada en la dictadura argentina, "La raíz del Ombú", fue publicada en Francia con el título de "La Racine de l'Ombú".

La obra, que se enmarca entre el golpe de Estado de 1930 y finales de los años 70 en Argentina, fue presentada ayer en Toulouse.

Editado en Argentina por primera vez en 2004 y ahora en francés por la editorial CMDE (Colectivo de los oficios de la edición, en sus siglas en francés), el libro fue creado entre 1977 y 1978 desde su exilio en Roma por Alberto Cedrón (1937-2007), uno de los grandes artistas argentinos del siglo XX, y por el autor de "Rayuela", que se encargó del texto.

"Cuenta toda la historia de lo que pasa en un país cuando aparecen unos hombres-larvas", los que tienen el poder en este mundo, "especies de monstruos que dominan por la fuerza, matan y corrompen", explica en una entrevista el hermano del dibujante, el músico Tata Cedrón.

Pese a hablar de muertos y asesinos de verdad, "La raíz del Ombú" tiene un final esperanzador, pues "la solución la tiene el pueblo", resalta el cantante, guitarrista y compositor, que presentó este miércoles la obra de su hermano y de su amigo Cortázar en la Librería Ombres Blanches, de Toulouse.

El libro se publicó en los años 80 en Venezuela, "pero no tuvo venta masiva", añade al hablar de aquella fatídica primera edición que sacó a la venta 300 ejemplares "de muy mala calidad", sin el acuerdo de los autores.

Solo en 2004 vio la luz una primera edición en Argentina de varios miles de ejemplares, cuando al preparar la exposición itinerante "Presencias", conmemorativa del 20 aniversario de la muerte de Córtazar (1914-1984), Facundo de Almeida exhumó del olvido "Las Raíces del Ombú".


El esfuerzo está dando sus frutos, dado el buen recibimiento brindado por la crítica, las librerías y el público, desde su publicación a finales de 2013, con especial atracción entre "los enamorados de Cortázar", los conocedores de la historia de la familia Cedrón y aquellos "sensibles a los acontecimientos trágicos de Argentina", comenta un miembro del colectivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?