EMOLTV

Este jueves se anunciará ganador del primer premio Vargas Llosa de Literatura

El nombre del escritor galardonado con este nuevo reconocimiento será dado a conocer por el Nobel de Literatura peruano.

27 de Marzo de 2014 | 15:55 | EFE
imagen

324 novelas postularon a la primera versión del Premio Bienal Mario Vargas Llosa.

AFP.

LIMA.- Los escritores españoles Juan Bonilla y Rafael Chirbes, y el colombiano Juan Gabriel Vásquez son los tres finalistas del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que se falla hoy en Lima.


Las novelas "Prohibido entrar sin pantalones", de Juan Bonilla (Seix Barral), "En la orilla", de Rafael Chirbes (Anagrama), y "Las reputaciones", de Juan Gabriel Vásquez (Alfaguara) optan al premio, dotado con 100 mil dólares y una escultura exclusiva donada por el artista plástico peruano Fernando de Szyszlo.


El escritor peruano Mario Vargas Llosa, entregará esta noche el premio que lleva su nombre en una ceremonia en el Teatro Nacional, que está previsto que inicie a las 17:30 horas de Chile.


La entrega del galardón estará precedida por una mesa redonda sobre "Literatura, historia y política" en la que participarán el escritor peruano Alonso Cueto, el español Javier Cercas y el nicaragüense Sergio Ramírez.


El jurado del premio está integrado por la escritora brasileña Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, el ensayista y crítico mexicano Christopher Domínguez Michael, el crítico nacional David Gallagher, y Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua.


A esta primera edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se presentaron 324 novelas, escritas por autores de diecisiete nacionalidades.


La entrega del premio será el broche a esta primera bienal, que se inauguró el lunes y que ha convertido esta semana a Lima en la capital de las letras iberoamericanas.


Durante cuatro días, Lima ha acogido este encuentro cultural que ha reunido a una treintena de escritores de América Latina y España.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?