EMOLTV

Álvaro Díaz, de "31 Minutos": "Lollapalooza nos dio la confianza para hacer algo mayor"

La agrupación regresa hoy al festival, dos años después de un primer paso que se transformó en hito, y que gatilló dos giras y el fichaje en Viña del Mar.

29 de Marzo de 2014 | 07:39 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

31 Minutos en Lollapalooza 2012, en el inicio de un nuevo boom que coronarán este año, con una cuarta temporada del programa.

El Mercurio

SANTIAGO.- Sábado 31 de marzo de 2012, 17:45 horas. Luego de años fuera de la televisión, en el escenario Kidzapalooza de Parque O'Higgins aparecen Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque y compañía, por primera vez junto a músicos tocando en vivo.

Es la presentación de 31 Minutos en el segundo Lollapalooza chileno, y lo que pintaba para un paso ameno y recordable, termina transformándose en hito, luego de que la reducida zona infantil simplemente colapsara de público. Por cierto, con minoría de niños.

"Fue una prueba importante para ver si podíamos hacer un espectáculo en vivo, nos dio la confianza de que el show y las canciones tocadas en directo funcionaban, que se podía hacer algo mayor", recueda hoy Álvaro Díaz, uno de los cerebros del noticiario de títeres, sobre esa experiencia.

"Lollapalooza, aparte de lo emocionante, gatilló la posibilidad de que durante dos años hiciéramos shows en vivo", agrega aludiendo a la posterior "Gira Mundial" —que incluyó varias fechas en Movistar Arena—, un paso por el Festival de Viña y el espectáculo "Radio Guaripolo".

Por eso es que hay entusiasmo en la agrupación que también encabeza Pedro Peirano, a horas del regreso a la versión chilena del evento, donde hoy y mañana estarán nuevamente en Kidzapalooza (17:00 horas). Allí, los personajes recrearán "básicamente el show de 'Radio Guaripolo', que en realidad es un show de teatro, y ésta sería la primera presentación de día en un entorno más grande. Tendremos que hacer una versión reducida, porque sólo tendremos una hora, y además estrenaremos un par de canciones de la nueva temporada", dice adelantando un guiño al regreso del noticiario a la televisión, programado para este año.

-¿Qué nos puedes contar de esas canciones nuevas?
-Hay una que se llama "Mi mamá me lo teje todo", que la estrenamos en "Radio Guaripolo, y otra no la hemos tocado nunca, que se llama "Huerfadrino", sobre los niños que no tienen padrino, porque el que tienen se desaparece.

-El año pasado la producción estimó que el show de Deadmau5 podía convocar a mucha gente como para el escenario electrónico, y lo llevaron al principal. ¿No crees que pudieron haber hecho lo mismo con ustedes? Mal que mal, llenaron la Arena varias veces, estuvieron en Viña...
-Lo que pasa es que nuestra posición (en Kidzapalooza) es bastante cómoda, porque el escenario es más amigable, hay sombra, tocamos a buena hora... En cambio pasarse a un escenario grande, pero tocar a las 12:00 ó 13:00 horas, puede que no sea tan choro. Si pasara, sería extraordinario, porque en el escenario grande tienes más recursos, pero no tengo ese rollo. Somos cabeza de ratón, y no cola de león.

-Por último, cuéntanos un poco de las grabaciones del programa. ¿Cómo se han sentido con eso?
-¡Bien! Terminamos a mediados de abril, y está muy entretenido, me está gustando mucho lo que está quedando. Teníamos miedo de que se perdiera la chispa de otra época, porque uno va envejeciendo, pero ha sido lo contrario. Desde nuestro punto de vista, estamos felices, técnicamente el programa está impecable, ha ganado mucho, por muchos lados. Ojalá la gente piense lo mismo. Más allá del salto de ocho años, será una cuarta temporada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?