EMOLTV

Café Tacvba y Capital Cities animan el primer duelo en Lollapalooza 2014

Los mexicanos y los californianos congregaron a las masas desde sus respectivos escenarios, tras la presentación de Lucybell con un inédito cuarteto.

29 de Marzo de 2014 | 16:37 | Por Sebastián Cerda y Francisca González, Emol
imagen

Café Tacvba implantó su estilo en la primera jornada de esta edición de Lollapalooza.

Cristián Soto L., El Mercurio

SANTIAGO.- Cerca de veinte mil personas son las que fácilmente ya se mueven a esta hora por los diversos rincones del Parque O'Higgins, en un flujo incesante que a partir de este momento debería incrementarse aún más, de cara a las presentaciones que coronarán la primera jornada de Lollapalooza 2014.

Pero los que llegaron más temprano (y miles están desde el mismo inicio), se han preocupado de que su presencia se note, bien agolpados en los escenarios principales desplegados para la cuarta versión del evento. En uno de ellos, el esta vez llamado "Claro Stage", los mexicanos Café Tacvba acaban de ofrecer una presentación de cercanía y celebración, comandada por un Rubén Albarrán que le habla a las multitudes como si fueran su grupo de amigos (y bien mexicanote).

Bajo un sol que pega firme -en el extremo opuesto de las nubes y el frío que abrieron la jornada-, el cuarteto ofreció un concierto con esqueleto en sus éxitos, que desenfundó tras la apertura con "Pájaros". Así, "El baile y el salón", "Cómo te extraño mi amor", "Las flores" y "La ingrata" siguieron amarradas, y encontraron inmediato efecto en las cerca de seis mil personas que siguieron todo a los pies del escenario (otras tantas lo hicieron desde sectores más lejanos).

De todos modos, hubo espacio para temas de menor masividad, pero que cumplen con abrir la paleta de colores en la banda que completan Emmanuel del Real, y Joselo y Quique Rangel. Los tonos andinos de "Olita del altamar" y el impulso bailable de "Volver a comenzar" fueron algunos en este terreno.

Pero si los mexicanos lograron cautivar a los suyos, lo propio hizo Capital Cities, californianos que poco antes del fin del concierto de los Tacvba iniciaron el suyo en el PlayStation Stage, animando así el primer duelo de un festival en el que la simultaneidad de opciones y la necesidad de elegir son el eje central.

Cerca de siete mil personas se trasladaron hasta el extremo sur del Parque O'Higgins a las 15:30 horas para ser parte de la presentación del dúo que integran Ryan Merchant y Sebu Simonian, dos que cuentan con apenas un disco editado (In a Tidal Wave of Mystery, de 2013), pero en el que suman una cantidad de piezas bailables suficientes como para asegurar la fiesta.

De ello dan cuenta "Kangaroo Court" y "Origami", los temas con que abrieron su turno en el siempre polvoriento y árido espacio alternativo. Se trata de piezas ancladas en el dance, pero que en vivo refuerzan su lado análogo gracias al aporte de otros tres músicos, con baterista y bajista luciendo esenciales en el borde funk de piezas como "Center Stage".

En versión cuarteto

El turno anterior en los escenarios centrales de la elipse del parque capitalino fue para Lucybell, grupo que evidenció una vez más el rol institucional que ya cumple en el contexto local, juntando a cerca de cinco mil personas a los pies del Coca-Cola Stage, para ver esta vez a una formación de cuarteto.

Así, fueron Claudio Valenzuela, Coté Foncea, Eduardo Caces y Marcelo Muñoz quienes recorrieron las diversas edades de la banda, en una nómina que no tendría relación con nuevos distanciamientos en el reunido sexteto histórico, sino con motivos mucho menos complejos: Dificultades geográficas, en el caso de Gabriel Vigliensoni (se encuentra en Canadá), y compromisos familiares, por el lado de Francisco González.

Con leve retraso por el extendido final de Joe Vasconcellos, los chilenos abrieron su turno con "Poderoso", su primer tema con seis firmas, para entrar en tierra derecha en el cuarto corte, "Caballos de histeria", una de las más reconocibles por el transversal público que se concentra en eventos como éste.

A partir de ahí, sólo éxitos de sus 23 años de trayectoria, entre ellos "Luces no bélicas", "Viajar", "Mataz", "Sembrando en el mar" y "Mil caminos", celebrados y seguidos por la audiencia. Y entre ellos, algunas piezas algo más dirigidas a los fieles, como "Arrepentimiento" (del disco Amanece) y "A perderse" (de Comiendo Fuego), completando una presentación que dio cuenta de que ver a Lucybell de aquí en más puede ser siempre una experiencia distinta, y que la banda nacional al parecer encontró en la versatilidad de su composición a un nuevo modo de seguir en la ruta.

Ecos electrónicos

Mientras el rock de origen latino se manifestaba en los dos escenarios principales, la electrónica siguió congregando seguidores en el Parque O'Higgins, ahora con la fusión de tornamesas y guitarras del trío estadounidense Lance Herbstrong.

La banda oriunda de Texas se caracteriza por componer y reversionar a otros grupos en una clave electrónica que se pasa a la vereda rockera con frecuencia.

El conjunto integrado por Kamal Soliman, Bill Sarver y Peter DiStefano poco a poco fue sumando público en la cancha del Movistar Arena, hasta llegar a unas mil personas.

Este lugar suele repletarse hacia las últimas horas de la jornada, cuando se convierte en una pista de baile anexa al tumulto que rodea los escenarios al aire libre de Lollapalooza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?