EMOLTV

Exponen en Berlín la mayor muestra del disidente chino Ai Weiwei

"Evidence" reúne instalaciones, piezas de videoarte, esculturas y fotografías que reflejan todos los ángulos de la mirada irónica y la mordacidad política del artista.

02 de Abril de 2014 | 08:40 | DPA
imagen

La exposición estará abierta desde el 3 de abril al 7 de julio.

Reuters
BERLIN.- Es uno de los platos fuertes de la temporada artística en Europa: el museo Martin-Gropius-Bau de Berlín presentó hoy la mayor muestra individual del disidente chino Ai Weiwei, uno de los artistas contemporáneos más importantes del mundo.

"Evidence", que estará abierta desde el 3 de abril al 7 de julio, reúne instalaciones, piezas de videoarte, esculturas y fotografías que reflejan todos los ángulos de la mirada irónica y la mordacidad política de Ai Weiwei en un espacio de 3.000 metros cuadrados y 18 salas.

"Esta exposición de Ai Weiwei es considerada con justicia como el acontecimiento artístico del año", dijo la secretaria de Cultura de Alemania, Monika Grütters, en un comunicado difundido antes de la presentación.

Grütters criticó con dureza al gobierno chino, que en 2011 mantuvo encerrado durante 81 días a Ai Weiwei sin cargos claros en medio de una ola de críticas internacionales y que desde entonces retiene su pasaporte, lo que no permitió al artista viajar a Berlín.

"Ai Weiwei podría ser un orgullo cultural para su nación. Pero en lugar de eso es detenido, interrogado, humillado", lamentó la política cristianodemócrata (CDU).

En un video emitido durante la presentación, el disidente de 56 años confió en poder visitar la muestra antes de que termine. "Tal vez tengo la posibilidad. Espero que ocurra, pero no sé si será en un futuro próximo".

La muestra incluye instalaciones diseñadas especialmente por Ai Weiwei para el edificio Martin-Gropius-Bau, una joya de estilo renacentista situada junto al antiguo Muro de Berlín.

Entre las piezas más destacadas se encuentra la reproducción a escala real de la celda en donde el disidente estuvo encerrado con luz las 24 horas durante casi tres meses.

La transformación de su persecución personal en arte es la seña de identidad de Ai Weiwei, destacó hoy en la presentación el presidente del Martin-Gropius-Bau, Gereon Sievernich.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?