EMOLTV

Gabriel García Márquez continúa con tratamiento en su casa, tras dejar el hospital

El escritor permanece bajo estrictos cuidados en su vivienda, con el fin de dejar atrás la infección que lo tuvo ocho días internado.

09 de Abril de 2014 | 09:25 | EFE / Emol
imagen

La caótica llegada de García Márquez a su casa, con policías intentando impedir que los fotógrafos registraran la imagen del escritor convaleciente.

EFE

MÉXICO.- Después de pasar ocho días hospitalizado, el escritor colombiano Gabriel García Márquez ya se recupera en su casa en México, donde busca dejar definitivamente atrás la infección pulmonar que lo obligó a estar hospitalizado durante ocho días.

"Gabo" llegó a su casa en Ciudad de México cerca de las 16:00 horas de este martes, a bordo de una ambulancia con vidrios polarizados que lo trasladó desde el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Allí fue resguardado por agentes policiales que lo esperaban en la puerta de la residencia, y que usando sábanas blancas intentaron evitar que los periodistas tomaran imágenes del momento en que el escritor descendía desde el vehículo.

"Su estado es delicado de acuerdo con su edad. Convalecerá en casa", dijo una portavoz del centro médico en una de las escasas informaciones oficiales que se dieron desde que García Márquez fue hospitalizado.

García Márquez, de 87 años, estuvo internado desde el 31 de marzo, para ser tratado por un "cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias", según se informó a partir del 3 de abril, cuando se hizo pública la situación del Nobel.

Al dejar el hospital, fuentes de éste dijeron a los periodistas que el escritor tuvo allí una "estancia discreta". Según las mismas, desde el lunes se tenía planeado darle el alta, luego de quer los médicos determinaran que se había recuperado, aunque iba a necesitar seguir bajo vigilancia en su casa. De hecho, horas antes de que saliera del hospital se vio cómo llegaba a su casa un catre clínico y un balón de oxígeno.

En declaraciones a Radio Fórmula, la ministra de Salud de México, Mercedes Juan López, informó de que el autor había sufrido un "cuadro neumónico bastante severo".

"Dada la edad del escritor, había que tener cuidados muy especiales en el proceso", agregó la funcionaria. Los cuidados que tendrá en casa —añadió— sólo buscan que se recupere plenamente para "que no vuelva el proceso infeccioso".

Las apariciones públicas de García Márquez han sido muy escasas en los últimos años. Hace casi dos años, su hermano Jaime había dicho que el escritor padecía demencia senil, con "algunos conflictos de memoria", pero todavía con "el humor, la alegría y el entusiasmo que siempre ha tenido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?