EMOLTV

Paulina García regresa hoy a los cines con íntima comedia ambientada en Londres

La actriz protagoniza la ópera prima del director Gonzalo Díaz, "I am from Chile", junto a Diego Ruiz. La cinta muestra la amistad que se forja entre un veinteañero y su tía cuando conviven en el Reino Unido.

10 de Abril de 2014 | 09:12 | Por Francisca González Castillo, Emol.
imagen

Diego Ruiz y Paulina García, la dupla protagónica de ''I am from Chile''.

Meikincine Entertainment.

SANTIAGO.- Cuando el director Gonzalo Díaz rodó su ópera prima con Paulina García hace casi tres años, no tenía cómo saber que la cinta  se iba a estrenar después de que la actriz se ganara el reconocimiento de la crítica internacional con "Gloria". La producción, que también cuenta con Diego Ruiz a la cabeza del elenco, llega hoy a los cines después de pasar por festivales internacionales y de Sanfic.

En "I am from Chile", la ganadora del Oso de Plata a Mejor Actriz de la Berlinale interpreta a María, una mujer que vive en Londres hace más de treinta años y que recibe en su casa a un sobrino chileno, Salvador (Ruiz). El veinteañero viaja al Reino Unido para aprender inglés, con el auspicio de unos padres consentidores que le pagan todo el viaje (Alejandro Goic y Shlomit Baytelman). Ambos entablan una relación de amistad y complicidad que se salta la brecha de edad que los separa.

"Tener a la Pali dentro del elenco, después de todos estos premios que ganó a nivel internacional, nos ayuda mucho, porque es conocida en todas partes", cuenta Díaz. "Yo la había visto en todas sus películas y con la obra 'Las analfabetas' me terminé de convencer para el papel. Me acerque a ella, le mostré el guión y a los dos o tres días ya lo había leído. Nos juntamos en un café y me dijo que aceptaba. Ella hizo un análisis súper detallado de cómo sería su personaje", recuerda el realizador.

El conflicto de la película surge cuando los padres de Salvador le informan que atraviesan por una crisis económica, y que él debe regresar a Chile porque no disponen de más dinero para mantenerlo en Europa. En ese momento él se da cuenta que debe madurar y empezar a mantenerse por sí mismo en Inglaterra. En ese proceso lo ayuda su tía y los otros inquilinos del departamento: la española Virginia (Catalina Aguayo), el ruso Ivan (Iván Álvarez de Araya) y su novia japonesa, Yoshiko (Tamara Ferreira).

"Se da algo súper especial cuando uno se conoce fuera de su entorno de seguridad", dice el realizador al referirse a la esencia de su cinta. Él mismo vivió en Inglaterra por cuatro años, después de egresar de la Uniacc hace una década. "En chile uno tiene un círculo de amigos bien cerrado y en el extranjero hay algo que cambia. Para Salvador es un plan de madurez, es salir de esta burbuja súper acomodada en la que lo tienen sus padres para y llegar a ser más y valerse por su mismo. Y en ese contexto se desarrolla su relación con Maria, que es una amiga, una madre, un todo para él allá", cuenta  Gonzalo Díaz, quien destaca que el personaje de García está inspirado en la mujer que lo recibió a él cuando vivió en Europa.

En una cinta que se desarrolla mayoritariamente en un ambiente de encierro-la casa de María- ocurren una serie de acontecimientos íntimos entre los personajes que conviven allí. Relaciones clandestinas, adicciones y narcotráfico  marcan a este grupo, que pese a sus diferencias  se mantiene unido.

Después de su estreno en Chile, la película se exhibirá en festivales de Chicago y Montreal. Antes ganó una mención especial para la Categoría Largometrajes de Iberoamérica del Festival de Cine de Barranquilla y una mención en Sanfic. El festival de Punta del Este también reconoció el trabajo de Ruiz en el rol principal. La producción no tuvo estreno comercial en el extranjero, pero sí logró comercialización masiva a través de una buena plataforma: las aerolíneas.

En octubre pasado, Díaz firmó un acuerdo con la distribuidora Meikincine Entertainment. "Ha sido bueno el feedback a través de esta agencia de ventas. La película ya se vendió Airfrance, Iberia y Fly Emirates", dice el director, quien actualmente está trabajando en el guión de su nueva película. "Voy a seguir dándole a este género de comedia con drama, eso es lo que me motiva, que la gente pueda emocionarse, reírse. No me veo haciendo terror, o cualquier otro género,  creo que éste se me dio bien", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?