EMOLTV

Medios internacionales lamentan la muerte del "maestro de la literatura y el periodismo"

Las versiones on line de diarios como el New York Times, La Nación de Argentina y El País de españa han dedicado especial cobertura al fallecimiento de García Márquez, el "máximo exponente, sino el creador, del realismo mágico".

17 de Abril de 2014 | 19:02 | Emol
imagen

''Macondo está de luto'', titula El Tiempo de Bogota, que realizó un especial con la vida y obra de García Márquez.

ElTiempo.Com

SANTIAGO.- La noticia de la muerte de Gabriel García Márquez ha causado conmoción alrededor del mundo y así lo han hecho notar los medios internacionales, los cuales han destacado en primera plana la partida de quien era considerado uno de los más importantes escritores de todos los tiempos.

"El mundo de las letras y del periodismo llora hoy la pérdida de uno de sus maestros, pero los mundos mágicos y reales permanecerán en cada uno de sus lectores", cita la versión on line de La Nación de Argentina, diario que realizó un perfil del Premio Nobel de Literatura en el que relatan sus inicios en la literatura y su vínculo con la política a raíz de su amistad con Fidel Castro.

El portal español ABC también despidió al que llamaron "el reportero de la magia" con un relato de su vida, desde que vino al mundo "'el domingo 6 de marzo de 1927 a las nueve de la mañana', como él mismo detallara en sus memorias" hasta la publicación en 2010 de "Yo no vengo a decir un discurso", libro en el que recopiló una serie de discursos que realizó a lo largo de su vida, incluido el que hizo en las Academias de la Lengua y los Reyes de España cuando cumplió ochenta años.

El País de España lamentó la pérdida de "un genio de la literatura universal". "Entre realidades, deseos, sueños, alegrías, agradecimientos, imaginaciones y, sobre todo, por el paraíso irrepetible de su lectura, Gabriel García Márquez está ahora en el mismo lugar donde él llevó a Esteban en su inolvidable cuento 'El ahogado más hermoso del mundo', después de que a la gente del pueblo 'se le abrieran las primeras grietas de lágrimas en el corazón'… Porque una vez comprobado que había muerto 'no tuvieron necesidad de mirarse los unos a los otros para darse cuenta de que ya no estaban completos, ni volverían a estarlo jamás'.

BBC Mundo comentó que, según su corresponsal en Colombia, Arturo Wallace, la muerte del autor "no fue una sorpresa" para sus compatriotas. "Y tal vez por eso es que más que para dar suelta a algún tipo de dolor, los colombianos están aprovechado la oportunidad para rendirle un nuevo homenaje a un escritor que, de todas formas, muchos consideran inmortal".

El New York Times destacó que "García Márquez fue considerado el máximo exponente, sino el creador, del realismo mágico, donde lo milagroso y lo real convergen". El diario norteamericano recordó las palabras de Pablo Neruda acerca de "Cien años de soledad", obra que el poeta nacional describió como "la más grande revelación de la lengua española desde 'Don Quijote'".

"Macondo está de luto", dice la portada on line del diario El Tiempo de Bogotá, medio que realizó un especial que incluye un perfil del colombiano, una nota con sus 25 frases más recordadas, y otras que hablan de su vínculo con la música, el teatro, el cine y el periodismo, ese que amo tanto que alguna vez lo describió como "el mejor oficio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?