EMOLTV

México anuncia un homenaje "a la altura" de Gabriel García Márquez

Las autoridades de la que el escritor llamaba su "otra patria distinta" ya alistan su despedida, en la que será el último capítulo de una historia esencial en la trayectoria del colombiano.

17 de Abril de 2014 | 19:01 | DPA
imagen

El colombiano vivió las últimas tres décadas en Ciudad de México.

Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano anunció hoy que hará un homenaje "a la altura del personaje" para dar el último adiós a Gabriel García Márquez, quien vivía en la capital azteca, donde falleció este jueves a los 87 años.

Rafael Tovar, presidente del máximo organismo cultural de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dijo a Milenio Televisión que las características del homenaje se definirán después de que se realice el velorio.

"Hay que encontrar ya el momento y forma para que una vez que todo este proceso del velorio se haya llevado a cabo, ya se pueda hacer con todo el honor al tamaño del personaje que es", dijo Tovar.

El funcionario indicó que ha hablado con Mercedes Barcha, la esposa de García Márquez, y con su hijo menor, Gonzalo, "para ofrecerles toda la colaboración" en lo que necesiten.

"Es una de las pérdidas más grandes en la vida cultural en el mundo", señaló, ya que García Márquez es "uno de los grandes escritores de la historia".

Su "otra patria distinta"


García Márquez vivía desde hace varias décadas en México, un país al que llamaba no su segunda patria, sino su "otra patria distinta", y en el que escribió "Cien años de soledad" (1967), entre otras obras.


Hasta ese país llegó en tren en 1961 después de vivir en Nueva York, con su esposa Mercedes Barcha, su hijo mayor Rodrigo —con menos de dos años— y 20 dólares en el bolsillo. Aunque alternó entre varios países, desde entonces convirtió a Ciudad de México en uno de sus lugares de residencia, en el que terminaría luego por establecerse definitivamente.


"Aquí han crecido mis hijos, aquí he escrito mis libros, aquí he sembrado mis árboles", dijo Gabo al ser condecorado por el gobierno mexicano con la orden del Águila Azteca en octubre de 1982, el año en el que le otorgaron el Nobel de Literatura.


Gabo sufrió estrecheces económicas y aridez creativa en su primera época en la capital mexicana. La necesidad le obligó a aceptar el cargo de director de la revista femenina "La Familia" y la publicación de notas policiales "Sucesos para todos", con la condición de que por ningún lado apareciera su nombre.


Después trabajó en publicidad y su economía empezó a repuntar, al tiempo que escribía guiones de cine, como la adaptación del cuento de Juan Rulfo "El gallo de oro", con Carlos Fuentes.


Fue en 1965 cuando, manejando por la carretera hacia Acapulco, se le iluminó la mente con la primera frase de "Cien años de soledad". Se encerró en su casa mexicana durante más de un año y no paró hasta terminarla.


También en suelo mexicano conoció a la poderosa agente literaria catalana Carmen Balcells, con la que firmó contrato para que lo representara en todo el mundo de habla hispana. Y en 1982 supo allí que había ganado el Nobel.


"Cuando el éxito y la publicidad excesiva trataban de perturbar mi vida privada, la discreción y el tacto legendario de los mexicanos me permitieron encontrar el sosiego interior y el tiempo inviolable para proseguir sin descanso mi duro oficio de carpintero", afirmó el escritor.


Después de publicar "Cien años de soledad", García Márquez vivió en Barcelona, y alternó entre Ciudad de México, La Habana, París y Colombia. En éste, su país natal, pensaba radicarse en 1981, cuando recibió información de que iba a ser detenido por supuestos vínculos con un grupo guerrillero. Entonces se protegió en la embajada de México, para que ese país lo acogiera de manera definitiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?