EMOLTV

"Jesús de Nazaret" es elegida como el mayor clásico de Semana Santa

Una encuesta entre los lectores de Emol arrojó que la cinta de 1977 continúa con su reinado entre las piezas cinematográficas que han sido asociadas a esta fecha.

21 de Abril de 2014 | 08:09 | Por Verónica Reyes Serra, Emol

SANTIAGO.- Puede que sus realizadores la hayan grabado para ser vista en cualquier momento del año, pero lo cierto es que los años y el público han transformado a la cinta "Jesús de Nazaret" en un clásico de Semana Santa, que cada año es seguida por miles de televidentes en esta fecha, invariablemente por casi 30 años.

Ello quedó ratificado en una encuesta que en estos días se realizó entre los lectores de Emol y en la que participaron más de ocho mil personas. De ellos, el 51% escogió a la megaproducción de Franco Zeffirelli como la cinta más seguida y representativa del ánimo de estos días, muy por delante de la más reciente "La pasión de Cristo" (13%) y de la añosa "Ben-Hur" (12%).

Y yendo al terreno particular de recrear la vida y pasión de Jesús -que no es el motor central de todos los clásicos de Semana Santa-, los filmes de Zeffirelli y Mel Gibson corren prácticamente solos, ya que otras producciones de la misma temática quedaron muy por debajo en el sondeo. Por ejemplo, "Jesucristo Superestrella" consiguió un 6% de las preferencias, y "Rey de reyes" sólo alcanzó a acaparar el 1%.

Y aunque las fortalezas de "Jesús de Nazareth" (1977) ya están más que comentadas, hay otra serie de curiosidades que se esconden detrás de la miniserie, dirigida por el italiano que hoy tiene 91 años. Algunas son conocidas, otras son secretos a voces, y otras verdaderos mitos.

Como que el actor Robert Powell, el hombre que dio rostro a Jesús, inicialmente estuvo contemplado para el papel de Judas, y que tras conocerse cuál sería su rol definitivo, debió enfrentar a sectores conservadores que le habrían exigido tener una estatura moral a la altura de la responsabilidad. Ello habría incidido en la decisión de casarse con su novia.

Sin embargo, el emblemático actor no había sido la primera opción de Zeffirelli, quien en un principio habría querido a Dustin Hoffman o Al Pacino para representar a Jesús.

En total, la cinta dura seis horas y 21 minutos, y se estrenó un 27 de marzo de 1977. Debido a esta prolongada duración, en muchos países fue exhibida como miniserie de televisión, incluyendo Chile, en sus primeras emisiones en TVN.

Pero si de curiosidades se trata, en la punta figura una de las más extrañas exigencias que le habría impuso el director a Powell, de no pestañear en ninguna escena, excepto en las de la crucifixión. Esto fue exhaustivamente vigilado por el equipo de producción, por lo que muchas escenas tuvieron que repetirse varias veces.

No fue la única fijación del director: A diferencia de otras producciones de la vida del nazareno, el cineasta italiano también evitó usar el color blanco en la vestimenta de los actores y los extras.

Dicen que encarnar a Jesús estigmatiza al actor que toma el papel, quienes luego tienen severas dificultades para recibir otros roles de importancia. Sin embargo, lo que le ocurrió a Powell se sale de toda lógica: Según dicen, por muchos años no pudo usar pelo largo y barba simultáneamente, ya que la gente lo seguía en la calle pensando que se trataba del mismísimo Mesías.

La producción, filmada en Túnez y Marruecos, obtuvo buenas críticas por parte de los expertos. El único país que la censuró fue Egipto.

Pese a los elogios recibidos, el director Franco Zeffirelli no lo habría pasado del todo bien con el peso de su obra. Justo en los tiempos de su estreno, comenzaron a surgir los primeros rumores en torno a su homosexualidad, lo que generó cuestionamientos por parte de los sectores conservadores, quienes no podían aceptar que narrase la vida de Jesús alguien de esa condición, que el director asumió recién en los años 90.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?