EMOLTV

Vargas Llosa recuerda el día en que dejó a García Márquez con un ojo morado

El escritor peruano se refirió a la pelea que protagonizaron a fines de los setenta en Ciudad de México, cuando golpeó al que hasta entonces era su amigo.

24 de Abril de 2014 | 16:15 | Reuters
imagen

Así quedó García Márquez tras la pelea con el escritor peruano.

Archivo El Mercurio.

CARACAS.- El motivo de la pelea que terminó con la amistad de los premios Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa se irá a la tumba con ellos, aseguró hoy el escritor peruano.


La disputa ocurrió en 1976 durante un encuentro de escritores en México, cuando Vargas Llosa le lanzó un puñetazo al colombiano, dejándole el ojo izquierdo morado y terminando una amistad de una década.


El motivo de la disputa ha sido un enigma para la prensa y hasta para los biógrafos de ambos ganadores del premio Nobel. Hoy Vargas Llosa dijo en Venezuela -donde ambos se conocieron- que se llevará el secreto a la tumba.


"Es un pacto entre García Márquez y yo. Él lo respetó hasta su muerte y yo haré lo mismo", dijo el autor de "Conversación en la catedral".


"Vamos a dejar a nuestros biógrafos, si los merecemos, que investiguen la cuestión", agregó el escritor en una conferencia de prensa tras la inauguración de un foro "por la libertad económica" en el que participa en Caracas.


Testigos presenciales han relatado anónimamente, durante años, que García Márquez recibió el golpe de Vargas Llosa por "lo que le hiciste a Patricia" (esposa del peruano).


Una de las teorías insinúa que el autor de "Cien años de soledad" pudo haberle sugerido a Patricia Llosa que se separase de su esposo por una supuesta infidelidad de éste.


Otra más enrevesada asegura que Patricia, para vengarse de su marido, le dio a entender que había tenido una relación con "Gabo". De aquel choque entre ambos quedó la imagen del fotógrafo Rodrigo Moya donde García Márquez aparece con el ojo izquierdo morado, pero sonriendo.


Antes, en 1971, Vargas Llosa había publicado un análisis de la obra del colombiano titulado: "García Márquez: historia de un deicidio".


A pesar de la disputa, Vargas Llosa lamentó la muerte de García Márquez, pero recordó que le pasó lo que todo escritor quisiera: "que su obra le sobreviva".


El Nobel colombiano también se enemistó con la estadounidense Susan Sontag y el mexicano Octavio Paz luego de que ambos condenaran su "deshonestidad intelectual" por su amistad con Fidel Castro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?