EMOLTV

El grupo Congreso recrea en vivo este viernes uno de sus discos históricos

Con un concierto el 25 de abril, en el centro cultural Matucana 100 de la capital, el conjunto chileno de música latinoamericana pondrá en escena el álbum Pájaros de arcilla (1984), su único álbum inédito en Chile.

24 de Abril de 2014 | 19:29 | Por David Ponce, Emol
imagen

Congreso presenta Pájaros de arcilla este viernes 25 de abril a las 21 horas en Matucana 100, Santiago.

Luciano Riquelme.

SANTIAGO.- En el año en que se cumplen tres décadas de la publicación del álbum original, Congreso presentará en vivo la música del disco Pájaros de arcilla (1984), uno de los trabajos más destacados en la extensa discografía del conjunto chileno, con un concierto este viernes 25 de abril en el centro cultural Matucana 100 de la capital.


Con la perspectiva de los cuarenta y cinco años de carrera ininterrumpida del grupo, iniciado en 1969, este elepé marca un cambio de etapa entre el período durante el que el cantante Joe Vasconcellos se unió a la alineación a fines de los años ’70 y el regreso del cantante original, Francisco Sazo, quien se reincorporó en el disco siguiente, Estoy que me muero… (1986).


"Volando con buenos aires" se llama el concierto en que Congreso recreará el disco en versión completa, con cita al título de una de las composiciones del disco. Grabado para el sello CBS en Argentina, Pájaros de arcilla es el sexto elepé de la carrera del grupo y, fiel reflejo dea la etapa de transición entre los dos cantantes mencionados, es un trabajo de mayoría instrumental.


Dos de las composiciones del disco fueron grabadas con el flautista y percusionista del grupo, Hugo Pirovich, a cargo de la voz: "Pájaros de arcilla", con letra del poeta porteño Víctor Sanhueza, y "Alas invasoras", del compositor, baterista y director del grupo, Sergio Tilo González. Calificado en su momento como un disco "no comercial" en Chile, Pájaros de arcilla nunca fue publicado en nuestro país. Y si bien algunas de sus canciones han formado parte de los repertorios en vivo del grupo, hasta ahora no había sido presentado en versión completa.


El disco fue grabado por la alineación que entonces integraban Hugo Pirovich (voz y flauta traversa), Aníbal Correa (piano acústico), Fernando González (guitarra eléctrica), Patricio González (violonchelo y charango), Jaime Atenas (saxo soprano, saxo tenor y flauta traversa), Ricardo Vivanco (marimba, congas, triángulo, platillos, cascabeles y percusión), Ernesto Holman (bajo sin trastes) y Tilo González (batería, bongó, campanas, pandero, triángulo, zurdo y percusión).


Tres de ellos permanecen hasta la fecha en el conjunto, cuya alineación actual consiste en Francisco Sazo (voz), Hugo Pirovich (flauta y percusión), Jaime Atenas (saxos), Sebastián Almarza (piano y teclados), Federico Faure (bajo y contrabajo), Tilo González (batería) y Raúl Aliaga (percusión). Congreso presenta Pájaros de arcilla este viernes 25 de abril a las 21.00 horas en Matucana 100, de avenida Matucana 100 (2964 9240), con acceso próximo desde las estaciones de Metro Estación Central y Quinta Normal. Los boletos tienen valores de $17.000 (palco), $14.000 (platea) y $7.000 (platea alta), y están en venta por medio del sistema Ticketek.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?