Carlos Gardel habría sido hijo de un coronel uruguayo.
Archivo El MercurioEl documental sostiene así la tesis uruguaya de que Gardel era de Tacuarembó, y que las turbias circunstancias de su nacimiento lo obligaron a ocultar sus orígenes. Esta hipótesis viene reforzada también por el testimonio del criminólogo uruguayo Gonzalo Vázquez, que se presenta como sobrino bisnieto del cantante de tango.
En su libro "De Carlos Escayola a Carlos Gardel", Vázquez recurrió a testimonios, fotografías, documentos y notas periodísticas para ratificar el origen uruguayo del llamado "Zorzal criollo", una historia que desde su infancia animaba los relatos de la familia.
Otro libro, titulado "Gardel, el muerto que habla", del profesor uruguayo Eduardo Cuitiño y publicado en 2013, argumentó esta misma teoría, en este caso empleando las matemáticas y las fórmulas probabilísticas.
Frente a estas hipótesis aparece la llamada "teoría francesista", defendida por Argentina, que asegura que el nacimiento de Gardel ocurrió en la localidad francesa de Toulouse.
En septiembre de 2012, tres investigadores anunciaron el hallazgo de una acta de nacimiento del cantante fechada el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse. Sin embargo, en 1923, Gardel tramitó un pasaporte uruguayo en el que señala haber nacido en Tacuarembó en 1887, y este documento lo utilizó posteriormente para solicitar la nacionalidad trasandina.
Una investigación realizada en Argentina, por su parte, concluyó que Gardel habría estado jugando al misterio con su verdadera nacionalidad debido a que tenía antecedentes penales por casos de estafa.
Ante la polémica, algunos estudiosos solicitaron que se realizaran pruebas genéticas a los restos del coronel Carlos Escayola, para determinar si existe o no parentesco con Gardel, zanjando así la discusión de manera casi definitiva.