EMOLTV

"Damos conciertos largos"

Son uno de los grupos destacados en el rock alternativo de EE.UU. desde fines de los '80, y vienen a Santiago con su flamante disco de regreso Do to the beast (2014) y con la convicción clara de cuál es el sentido de ese rock alternativo. "La compañía (discográfica) no hace los discos: el grupo hace los discos", dice el cantante y guitarrista Greg Dulli. "Nunca una compañía me dijo qué hacer".

02 de Mayo de 2014 | 08:48 |
imagen

The Afghan Whigs debutan en Chile este domingo 25 de mayo en el Centro Cultural Amanda de la comuna de Vitacura en la capital.

Piper Ferguson / Sub Pop

A la rápida el dato pueden mover a engaño. "El primer álbum nuevo de The Afghan Whigs en 16 años", es como está anunciado por el sello Sub Pop y por el propio grupo el lanzamiento de Do to the beast (2014), el más reciente trabajo de esta banda estadounidense de rock alternativo. Pero no quiere decir que el cantante y guitarrista del grupo, Greg Dulli, haya estado esos dieciséis años en su casa, antes del nuevo disco y de la gira sudamericana durante la cual tocarán este 29 de mayo (ver recuadro al final de la nota) en Santiago.

Así como The Afghan Whigs publicaron seis discos durante la primera fase de su carrera, entre su inicio en 1986 y su separación en 2001, Dulli se mantuvo igualmente activo en estos últimos años con las bandas The Twilight Singers y The Gutter Twins, sumadas luego a la reunión de los Whigs en 2011. Pero sí es cierto que ahora el grupo tiene nueva música que mostrar, a partir de su actual álbum. Como también ha sido único para Dulli volver a tocar con la primera banda de su historia, como cuenta acá por teléfono desde Los Angeles, California, a semanas de debutar en Chile.
 
-Me encanta tocar música, pero cuando puedo hacerlo al lado de gente con la que he estado durante toda mi vida es muy especial -dice el cantante y guitarrista-. Es diferente en ese sentido estar de nuevo con gente con la que crecí, que conozco desde que era un adolescente. Ha sido maravilloso.


Ese lazo de toda la vida es válido en especial entre Dully y el bajista John Curley, los dos fundadores que permanecen hasta hoy en The Afghan Whigs. El grupo debutó hace veintiocho años en su natal ciudad de Cincinatti con la alineación entre Greg Dulli (voz y guitarra), Rick McCollum (guitarra), John Curley (bajo) y Steve Earle (batería), este último sustituido en 1995 por Paul Buchignani. Y de toda esa época datan los discos históricos de su catálogo.


El cuarteto debutó con Big top Halloween (1988), editado por su sello propio Ultrasuede; y continuó con Up in it (1990), Congregation (1992) y el EP Uptown Avondale (1992), esta última una colección de versiones para canciones soul The Supremes, Al Green y otros. Esa trilogía fue publicada por Sub Pop, reconocido como el sello de la ciudad de Seattle que dio a conocer a Nirvana, pero sobre todo como uno de los más importantes etiquetas del rock alternativo de fines de los '80 en adelante, con grupos como Mudhoney, Soundgarden, Sebadoh, Sunny Day Real Estate o Sleater-Kinney en sus registros.


Como ocurrió con varios grupos alternativos de los '90, en un rango que va desde los propios Nirvana hasta nombres como Dinosaur Jr. o Lemonheads, The Afghan Whigs capturaron con su rock de guitarras la atención de la industria, y fue con grandes sellos que grabaron sus siguientes tres discos, Gentlemen (1993), Black love (1996) y 1965 (1998). Un resumen de esos primeros años quedó en el compilado Unbreakable: a retrospective 1990-2006 (2006). Y hoy, para su reaparición con Do to the beast (2014), han crecido en integrantes hasta la actual formación de sexteto con que llegarán a Sudamérica.


Greg Dulli (voz y guitarra), Dave Rosser y Jon Skibic (guitarra), Rick G. Nelson (violín, violonchelo y piano), John Curley (bajo) y Cully Symington (batería) son la alineación actual de la banda. "Me gusta tener a seis músicos porque me permite hacer muchas cosas que están en el disco", dice el cantante. "Tener a dos personas más nos permite llevar eso al escenario. Es uno de los grupos favoritos en los que he tocado".


-¿El disco nuevo fue concebido de una manera distinta para esta nueva banda?
-No es realmente una nueva banda, porque ya llevamos unos cien shows con ella y funcionamos muy bien juntos. Creo que fuimos capaces de hacer un disco tan rápido porque nos conocemos tan bien.


-¿Cómo ha sido presentar las canciones de Do to the beast al público, cómo ha sido la reacción?
-En los shows tocamos ocho canciones del disco nuevo y al público les encantan. La gente que gusta de mis bandas gusta de mis bandas -dice, con la tautología hecha a propósito-. Les gusta lo que hacemos. No es que no quieran escuchar música nueva. No es difícil agregar las canciones nuevas al público. Puedo garantizar que todos van a escuchar los discos que quieran escuchar. No soy egoísta con eso. Damos conciertos largos, con mucha música. Tocamos unas dos horas.


Cuando el cantante habla de haberse reunido con músicos que conoce de toda la vida alude también a que con algunos actuales integrantes de The Afghan Whigs ha compartido por años en grupos paralelos. Rosser, Skibic y Nelson han sido parte de The Twilight Singers, banda que Dulli inició en 1997 y con la que ha grabado los discos Twilight as played by The Twilight Singers (2000), Blackberry belle (2003), la colección de covers de She loves you (2004), Powder burns (2006), el EP A stitch in time (2006) y Dynamite steps (2011). Y desde 2005 comparte en The Gutter Twins con Mark Lanegan, cantante de los rockeros Screaming Strees, con quien lanzó el disco Saturnalia (2008), también publicado por Sub Pop.


-He estado trabajando con ellos durante los últimos seis años -dice, respecto del sello-. Hicimos el disco junto a Mark Lanegan con The Gutter Twins, y el último disco de The Twilight Singers fue también con ellos. Así que (Do to the beast) es mi tercer disco de este siglo con Sub Pop. Y es maravilloso, siguen siendo mis amigos queridos, siempre lo han sido. Crecimos juntos, conocí a Jonathan (Poneman), el tipo que empezó el sello, cuando dormía en el suelo hace veinticinco años. Es un amigo de larga data y tiene uno de los mejores sellos disqueros del mundo.


-¿Cómo se han adaptado ellos a los cambios de los últimos años en la forma de hacer y de promocionar discos?
-Con la nueva tecnología disponible en los hogares de la gente a través de Internet todo está a mano, no importa en qué lugar del mundo estés. En el caso de Sub Pop han sido capaces de reinventarse siempre, buscando nuevos estilos de música, aventurándose en el hip-hop, en música africana, en discos de comedia. Lo han hecho con inteligencia.


-A propósito de eso, ¿hubo un cambio en los tres discos que grabaste con The Afghan Whigs después de Sub Pop, por el hecho de haberlos hecho con compañías disqueras más grandes?
-La compañía no hace los discos: el grupo hace los discos. Y nunca una compañía me dijo qué hacer, nunca siquiera fue alguien al estudio ni me pidió algo. Yo soy el que hace los discos para darlos al sello, no importa cuál sea, desde el más chico hasta el más grande. Hago los discos y espero que los disfrutes. Ésa es mi responsabilidad.


www.theafghanwhigs.com
www.subpop.com/artists/the_afghan_whigs

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?