EMOLTV

Director de "Antes del amanecer" acogerá en su casa al asesino que inspiró su cinta "Bernie"

Richard Linklater está determinado a ayudar al hombre que saldrá hoy en libertad, luego que se comprobara que traumas de su infancia gatillaron el crimen.

07 de Mayo de 2014 | 09:44 | EFE
imagen

El director de ''Antes del Amanecer'', Richard Linklater, recibirá en su hogar a Bernie Tiede, quien inspiró su comedia negra ''Bernie'' en 2011.

Archivo El Mercurio

AUSTIN.- El homicida que inspiró la película de Richard Linklater "Bernie"- sobre un hombre que confesó haber asesinado a una anciana y luego haberla escondido en un refrigerador- saldrá hoy en libertad en el estado de Texas, y el cineasta lo acogerá en su casa.


Este miércoles Bernie Tiede saldrá de la cárcel tras ser beneficiado con una reducción de condena. Una de las condiciones que le exigió la justicia para acceder a su libertad es que viva en casa de alguien que se haga responsable por él, y esa persona será el director de la trilogía "Antes del amanecer".


Linklater estrenó en 2011 la comedia negra "Bernie", con un elenco integrado por Jack Black, Shirley MacLaine y Matthew McConaughey, que explica los hechos reales ocurridos hace 17 años en Texas cuando Triede, director de una funeraria, asesinó a la anciana de 81 años Marjorie Nugent.


Pese a la sentencia de cadena perpetua inicial, se realizó un cambio de condena debido a que las pruebas demuestran que Tiede fue víctima de abusos sexuales cuando niño, y a un informe psiquiátrico que vincula los traumas con el asesinato.


Como condiciones para su inminente puesta en libertad, el asesino deberá recibir ayuda por haber sufrido abusos, no moverse del área de Austin (Texas), no hablar con medios de comunicación, y vivir en un garaje-vivienda que es propiedad del cineasta Richard Linklater, quien plasmó en el cine su historia y estableció con él una relación de voluntariado.


Según explica el diario digital Texas Tribune, el  director de "Escuela de rock" explicó durante el proceso judicial que no tiene recelos por tener cerca de su hogar y de su familia al condenado por asesinato.


"Yo mismo y otros estamos determinados a ayudarlo de cualquier modo en que podamos", declaró Linklater.


El cineasta, que vive en Austin, explicó al juez que conoció a Tiede hace cuatro años cuando empezó a trabajar en la película "Bernie" y que lo impresionó cómo "el resto de presos lo miraban". "Parecía una fuerza positiva en un entorno negativo", dijo el director.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?