EMOLTV

Folclorista trasandina Teresa Parodi asume como la primera Ministra de Cultura de Argentina

La intérprete de "Apurate José", de 66 años, fue nombrada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de un decreto que fue publicado hoy en el Boletín Oficial.

07 de Mayo de 2014 | 13:41 | DPA
imagen

Teresa Parodi es la nueva Ministra de Cultura del gobierno argentino.

Sitio web oficial Teresa Parodi

BUENOS AIRES.- La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dispuso hoy la creación del Ministerio de Cultura, que hasta ahora tenía rango de secretaría, y designó al frente de la nueva cartera a la cantante folclórica y compositora Teresa Parodi.

Parodi, oriunda de la provincia de Corrientes, ejerció como maestra durante varios años en la localidad de Misiones, al noreste de Argentina, para luego volcarse de lleno a la música.

A lo largo de su carrera ha editado 30 discos y compuesto grandes éxitos de la música popular trasandina, como "Pedro Canoero" y "Apurate José".

Su trabajo ha sido reconocido con numerosos galardones, entre ellos el Konex de Platino al Mejor Autor-Compositor de la década en 1995, el Premio del Fondo Nacional de las Artes de Argentina en 1999, y el Gran Premio Nacional de las Artes y Ciencias de Argentina en 2011.

La jerarquización de la Secretaría de Cultura y el nombramiento de la artista popular, cuyo verdadero nombre es Teresa Adelina Sellarés, como ministra de la nueva cartera fueron establecidos a través de decretos publicados hoy en el Boletín Oficial.

A raíz del nuevo cargo de Parodi, Jorge Coscia debió renunciar a su puesto de secretario de Cultura. En su despedida, el ahora ex funcionario del gobierno de Cristina Fernández declaró que nombrar a "Teresa Parodi es coronar un espacio y un reconocimiento para el Ministerio de Cultura".

La artista, de 66 años y una extensa trayectoria en la música popular argentina, tiene un estrecho vinculo con el kirchnerismo y es la directora del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI), de la asociación Madres de Plaza de Mayo, que funciona en la ex Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los principales centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar trasandina (1976-1983).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?