EMOLTV

Jorge Drexler agitó sus caderas y transformó al Caupolicán en una cueva bailable

El uruguayo le cantó a los estudiantes chilenos ante una asamblea de fans que corearon, aplaudieron y bailaron con temas de su nuevo disco "Bailar en la cueva", además de sus antiguos éxitos.

10 de Mayo de 2014 | 00:05 | Por Alfonsina Ayala, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Acompañado de una banda en la que la percusión y los vientos fueron los protagonistas de la velada, el cantante uruguayo Jorge Drexler concretó hoy el primero de los dos conciertos que ofrecerá en Santiago en el marco de la gira promocional de su reciente disco Bailar en la cueva.

Sus seguidores repletaron esta noche de viernes el Teatro Caupolicán y disfrutaron de un Drexler que vez que pudo agitó sus caderas, cumpliendo la promesa de baile que había hecho en las semanas previas. Sin embargo, el clímax de la presentación no estuvo en los segmentos de mayor movimiento, sino en la interpretación del tema de Violeta Parra "Que vivan los estudiantes", junto al artista nacional Nano Stern, y que fue seguido por la mirada atenta del diputado Gabriel Boric desde el público.

"No hay guanaco ni zorrillo que haga que esto retroceda (...) a los estudiantes cuando marchan por la Alameda (...) que viva la rebeldía con la no violencia", cantaron e improvisaron en alusión a la marcha estudiantil de ayer.

Eran pasadas las 21:30 cuando el músico uruguayo salió al escenario y, acompañado de dos de sus músicos, realizó una pequeña coreografía, lo que en segundos motivó un fervoroso aplauso y gritos de sus fans.

Ése fue el puntapié para dar inicio al tema que le da el nombre a su más reciente producción, "Bailar en la Cueva", punta de lanza de un disco que grabó en Colombia y que está inspirado en el sonido latinoamericano.

Drexler dio en el gusto a sus fans y junto con promocionar temas de ese nuevo registro (como "Todo cae", "Data data", "Bolivia" y "Universos Paralelos", con Ana Tijoux) dio espacio a éxitos como "Transoceánica", "Sanar", "Don de fluir", "Todo se transforma", "Me haces bien", "Sea" y "Princesa Bacana". Éstas últimas en nuevas versiones impregnadas por su estética sonora de este temporada, es decir, mucho más rítmicas y bailables.

Una de las sorpresas de la noche fue cuando invitó al escenario al músico chileno Javier Barría, con quien interpretó "Organdí". Si bien la presencia del artista nacional estaba planificada sólo para un tema, la recepción del público hizo que Drexler lo invitara a quedarse para interpretar también juntos "Guitarra y vos".

Fue entonces cuando sus seguidores silbaron la melodía que acompaña el recitado del uruguayo. El protagonismo de los silbidos, incitados por el cantautor, estuvo también al interpretar "La trama y el desenlace".

En su primer concierto de esta pasada Drexler cumplió: Hizo que sus fans estuvieran de pie, desordenados, bailando, silbando, y en permanente movimiento. Así, el uruguayo transformó al Caupolicán en una cueva, ese espacio donde hoy se refugia, pero donde también se agita.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?