EMOLTV

Festival de arte de Florencia inaugura nueva sede que busca hacer resurgir el certamen

El Teatro Ópera di Firenze será el recinto que recibirá al Maggio Fiorentino, evento cultural que se encontraba en decadencia a causa de las deudas.

10 de Mayo de 2014 | 10:21 | EFE
imagen

El acto de inauguración del Teatro Opera di Firenze contará con la presentación del director musical indio Zubin Mehta.

El Mercurio

ROMA.- El festival de artes Maggio Fiorentino inaugura hoy la que será su nueva sede principal con capacidad para 2.000 personas, el Teatro Ópera di Firenze (Florencia), que pretende ser el símbolo del renacer de un certamen cultural que hasta hace poco se encontraba herido de muerte por las deudas.


"El nuevo Teatro Ópera de Florencia es el símbolo del resurgir de nuestro festival, es nuestra nueva casa", dijo el comisario extraordinario del festival, Francesco Bianchi.


Esta nueva instalación, cuyo coste de construcción ha superado los 350 millones de euros (483 millones de dólares), sustituirá a la que ha sido sede del certamen desde su comienzo en 1933, el Teatro Comunale de Florencia, que será transformado en oficinas y un centro comercial.


Algunos sectores y medios de comunicación en Italia han insinuado en los últimos días que la apertura del nuevo teatro con motivo del Maggio Fiorentino 2014 tendría un componente electoralista, dado que las obras todavía no se han concluido.


No obstante, Bianchi negó este supuesto y aseguró que el teatro es "totalmente funcional y operativo" para acoger los conciertos y espectáculos programados.


"La sala principal está plenamente terminada y el teatro es utilizable. Tan solo quedan remates y trabajos menores que se espera finalizar antes del 1 de septiembre", apuntilló.


El Maggio Fiorentino (mayo florentino) sumará con la de 2014 su 77 edición, lo que lo convierte en el segundo festival anual de música y teatro más antiguo de Europa, tan solo por detrás del de Salzburgo (Austria).


Deudas


En los últimos años, la celebración de esta gran cita cultural en Italia estuvo a punto de ser interrumpida debido a las deudas acumuladas, que ascendían a más de 20 millones de euros (27,6 millones de dólares), y que ya provocaron la cancelación parcial de varios espectáculos en ediciones anteriores.


La llegada de una nueva dirección ha posibilitado la refinanciación de las deudas, en gran parte gracias al plan de viabilidad de tres años presentado al Ministerio de Cultura italiano, que tiene previsto asignar este año 75 millones de euros (103,5 millones de dólares) a las fundaciones Lírico Sinfónicas en crisis de todo el país.


"Hasta hace solo un año la del Maggio Fiorentino era una fundación con las cuentas totalmente en desorden. Ahora la situación ha mejorado gracias a una nueva ley cultural del Gobierno, el acuerdo de un nuevo contrato con Hacienda y la reducción de la deuda con los bancos", explicó el comisario extraordinario del festival.


La mala situación que ha atravesado el certamen influyó en la afluencia de público en los últimos años, si bien Bianchi afirmó que en esta edición la situación se ha revertido y el Maggio Fiorentino "va por el camino correcto".


En el programa de este año, más dilatado que en temporadas venideras, se presentarán grupos como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo o la Orquesta Filarmónica de Monte Carlo.


El acto de inauguración oficial del Teatro Opera di Firenze, retransmitido en directo por la televisión pública italiana, programa un popurrí de ópera, ballet y concierto, dirigido por el indio Zubin Mehta, director musical vitalicio de la Orquesta Filarmónica de Israel.


Ya no está como alcalde de Florencia el que hasta hace poco lo era, el ahora primer ministro del país Matteo Renzi, que no acudió a la inauguración del festival y despedida del Teatro Comunale el pasado 30 de abril.


La ópera Tristán e Isolda, drama del alemán Richard Wagner, es la encargada de abrir el telón de este "renovado" Maggio Fiorentino, que también verá representadas en su nuevo teatro obras como Orfeo y Eurídice, del alemán Christoph Willibald von Gluck, o Roberto Devereux, del italiano Gaetano Donizetti.