El ''Popeye'', de Jeff Koons, superó las cifras iniciales, al ser vendido en 28,2 millones de dólares.
APNUEVA YORK.- En sólo dos horas la casa de subastas neoyorquina Sotheby's se embolsó en la noche del miércoles US$ 364 millones, a un ritmo de 50.000 dólares por segundo. El registro suena espectacular, pero de todos modos no logró llamar demasiado la atención, debido a que sólo horas antes las expectativas se habían elevado al máximo, luego de que Christie's batiera un récord de casi US$ 745 millones, en su remate de arte contemporáneo.
Pero eso quedará a criterio de los inversionistas, porque en el plano algo más artístico hubo varias obras que destacaron por sus desempeños individuales. Entre ellas, "Siz Self Portraits" de Andy Warhol, la pieza más cara de la noche tras ser vendida en 30,1 millones de dólares. La obra consta de seis coloridos autorretratos.
"Blau", de Gerard Richter, fue otra de las destacadas, tras ser vendida en 28,7 millones de dólares. Otra de Warhol, "Big Electric Chair", cambió de manos por 20,4 millones.
Uno de los platos fuertes de la noche fue la venta de "Popeye", de Jeff Koons, una estatua de casi dos metros del marinero del cómic con una lata de espinacas en la mano derecha, que se vendió por 28,2 millones de dólares, por encima de los 25 millones en que estaba valorada.
Se trata de la estatua número tres de las tres que Koons hizo entre 2009 y 2011. El artista estadounidense, de 59 años, es el más caro entre los creadores vivos, posición que consolidó tras vender en noviembre su "Ballon Dog" por 58,4 millones.
Pero en estas grandes subastas de primavera y otoño no se vende siempre todo y esta vez quedaron en el almacén obras de las grandes. Como un cuadro de Mark Rothko valorado en ocho millones de dólares, o dos grandes obras de Willem De Kooning.