EMOLTV

Vicentico llega a Chile teniendo en la mira nuevos discos propios y con los Cadillacs

El argentino estará el jueves 29 en Santiago y el viernes 30 en Temuco, repasando todos sus éxitos. "Puedo tocar canciones de todos los discos, y siempre se renuevan", asegura.

16 de Mayo de 2014 | 15:30 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Vicentico presentó el disco ''5'' en julio pasado y luego regresó para el Festival de Olmué. Ahora, ya no tiene limitantes, por lo que anuncia libertad total a la hora de definir su repertorio.

LUN

SANTIAGO.- Estará en Chile este mes, presentándose tanto en Santiago como en Temuco, pero en la cabeza de Vicentico ya hay nuevos proyectos rondando: En el mediano plazo, un nuevo disco en solitario; en el largo, otro con Los Fabulosos Cadillacs.

Así lo confirma al teléfono con Emol el propio cantante argentino, quien afirma que el ánimo que emana de sus actuales labores podría también determinar parte de sus presentaciones el 29 y 30 de mayo. "Ahora estoy trabajando en un disco que es más de recopilación, por lo que estoy en contacto con canciones que hacía mucho no escuchaba, y estoy trabajando en eso. Tal vez vea la posibilidad de incluir (en Chile) algo que antes no estaba tocando", cuenta.

De paso, el artista nacido como Gabriel Fernández lanza una primera pista en torno al contenido de su venidera producción, que —aclara— no será un simple compendio de singles. Ello, porque en ese trabajo volverá a entrar al estudio, para descubrir qué colores se esconden tras piezas como "Tiburón", "Los caminos de la vida" o "Se despierta la ciudad".

"La compañía quería hacer algo que fuera un recopilatorio de mis discos, ya fuera un unplugged u otra cosa. Y a mí lo que se me ocurrió fue volver a grabar algunas canciones, pero buscando una raíz, un origen primitivo. Ahora estoy en ese trabajo, y a lo mejor hay algunas que voy a ir a grabar a Puerto Rico o a Jamaica", anuncia.

Eso lo tendrá ocupado en los próximos meses, durante los cuáles es posible que además se sigan dando cosas con su banda madre, aunque al estilo de ellos: Lento, de a poco, a veces sí, y a veces no.

"Ayer justo hablé con Sergio (Rotman, saxofonista), que estaba en la casa de Mario (Siperman, tecladista), buscando cosas viejas y remezclando sólo para divertirse. Quedamos de reunirnos pronto para ver qué habían hecho, y todo el tiempo estamos ahí. Es una banda súper activa, pero no hay nada especial en este momento, sólo ideas. Pero estamos vivos".

-¿Y esas ideas podrían dar pie a un disco?
-Sí, ése es el objetivo de una banda, y a nosotros nos pasa todo el tiempo. Hay que pensar en los momentos, y no tengo la menor idea de cuándo será, pero algo vendrá.

El heredero

Vicentico vuelve a Chile a un año de haber presentado aquí su disco 5, un álbum que ya no tiene urgencia de mostrar a sus seguidores, por lo que la fisonomía de sus conciertos en la capital y en la Araucanía podría verse modificada.

"A medida que pasa el tiempo, el repertorio vuelve a estar apoyado en todos los discos. Pero para mí, con todos los discos tengo la sensación que los saqué hace muy poquito, que las canciones mutan todo el tiempo en vivo, así es que para mí es bastante parecido todo. Puedo tocar canciones de todos los discos, y siempre se renuevan", afirma.

Pero esta pronta visita no es la única razón por la que nuestro país ha estado en la sobremesa del artista en los últimos días. El pasado 19 de abril se realizó en Buenos Aires un concierto en beneficio de los damnificados por el incendio en Valparaíso, con un cartel que lideraban el hijo de Gustavo Cerati (Benito) y el suyo, Florián Fernández, líder de la banda Cállate Mark.

Vicentico no puede ocultar el orgullo al hablar de su heredero. "La objetividad en estos casos es imposible. Es más, no quiero ser objetivo, soy completamente subjetivo, me encanta lo que hace, es increíble la energía que tiene la banda. Los cuatro son increíbles, y Florián me parece un músico tremendo. Ellos ya tocaron en un par de conciertos míos, y están haciendo una carrera buenísima, son grandes compositores, muy inspirados", dice.

-¿Y ves en él la genética Fernández?
-Puede ser, pero no sé si sea yo quien la marca, sino que esa genética nos pertenece a los dos, y quién sabe si a alguien más en la familia. Creo que los dos la heredamos, y luego cada uno pone su personalidad. Él es un compositor que tiene su florianitud, aunque hay algo parecido entre nosotros que es bonito de ver. Sabemos que estamos unidos por algo.

-Al verlo, ¿recuerdas tus propios inicios con los Cadillacs?
-Sí, me hace acordar mucho. Pero me parece que ellos son mucho más inteligentes, se mueven de un modo más suelto, más libre. Nosotros también lo éramos, tan inocentes como ellos, aunque creo que ellos tienen más agudeza y certeza respecto de lo que quieren, y van para adelante.