EMOLTV

Generaciones unidas por la guitarra

"Cantautores" se llama el concierto acústico que ambos cantantes y autores brasileños mostrarán este domingo 18 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes de la capital. "La guitarra es la base de todo", dice Maria Gadú aquí en las horas previas a subir a escena.

17 de Mayo de 2014 | 14:36 |
imagen

Maria Gadú y Lenine tocan este domingo 18 de mayo a las 20 horas en el Teatro Nescafé de las Artes, Manuel Montt 032, Metro Manuel Montt, Providencia, Santiago (2236 3333), con boletos entre $42.000 y $ 14.000.

Él tiene 55 años y ella 28. Él es de Pernambuco y ella de São Paulo. Él empezó a grabar en 1983 y ella lanzó su primer disco en 2009. Pero son diferencias que no alcanzan a ser más fuertes que lo que los cantantes y autores  Lenine y Maria Gadú tienen en común. Ambos llegan este domingo a Santiago a presentarse como parte de su gira "Cantautores" (ver recuadro al final de la nota) y a mostrar cómo funcionan en directo esas afinidades.


-El show es bien conceptual y es una delicia tocar las canciones en vivo -responde vía correo electrónico Maria Gadu acerca de este concierto, caracterizado por la presencia de las voces de ambos músicos y por la guitarra acústica como único acompañamiento. Sobre esa base ambos despliegan una selección de sus respectivas discografías, que en el caso de Lenine suma más de una docena de álbumes hasta llegar a su más reciente Chão (2011), que ya estuvo presentando en Santiago en abril de 2012.


El cantante pernambucano tiene aparte un lazo previo tendido con Chile luego de su participación como invitado en el disco Con los ojos en la calle (2010), del grupo Congreso. Y Maria Gadú llega a su vez con cinco discos grabados a la fecha, entre Maria Gadú (2009), que contiene su versión para "Ne me quitte pas", del cantante belga Jacques Brel; Multishow ao vivo (2010), María Gadú y Caetano Veloso ao vivo (2011), compartido con el eminente músico brasileño Caetano Veloso; Mais uma pagina (2011) y el reciente Nós (2013).


Además de diversas experiencias en vivo con músicos internacionales como Tony Bennett y Alicia Keys, Gadú cuenta entre sus influencias locales músicos de generaciones previas con los que también ha trabajado, como Milton Nascimento, João Donato y el propio Lenine, además del citado Caetano Veloso, Edu Lobo o Chico Buarque. "Con Lenine es la primera vez que hacemos una gira juntos", dice. "Musicalmente me formé sobre la base de lo que él ha hecho, oyendo, experimentando. Cuando nos reunimos él me enseñó sobre plantas, orquídeas. Él ama, yo aprendo".


-Musicalmente, ¿qué cosas tienes en común con él y qué características los diferencian?
-Lenine es maestro de mi generación. Él está en la base del conocimiento, el aprendizaje y los experimentos que he hecho. Tengo en común lo que él me inspiró a hacer.


-¿Qué representa para ti cantar sola con una guitarra sobre el escenario?
-La guitarra es la base de todo. En mi vida las dos cosas han caminado muy juntas. Compongo cantando, canto componiendo. Mis palabras van sonorizadas con la a voz.


-¿Cómo elegiste las canciones de otros autores que pusiste en tu primer disco, como "A história de Lily Braun", de Edu Lobo y Chico Buarque?
-Mi abuela materna era cantante lírica. Nací y fui envuelta por su voz, con la que cantaba cançiones de su época, de artistas como Dolores Duran, Carmen Miranda y otras. Al mismo tiempo mi madre siempre ponía para escuchar a Chico Buarque, Caetano (Veloso), (Maria) Bethania. Me acuerdo de eso, de esa variedad sonora maravillosa que me ofrecía, y que ahora son parte de mis escuelas.


En su más reciente disco la cantante incluyó una canción llamada "Axé a capella". "Me gustan todos los ritmos por igual", dice: "Axé, maracatú, samba, rock, forró, maxixe, funk. Estoy muy agradecida de haber nacido en un país tan rico en sonoridades. Puedes recorrer la música brasileña por cien años y no vas a alcanzar a conocer todo".


-¿Qué recuerdas de tus colaboraciones con Alicia Keys y Tony Bennet?
-¡Fantástico! Tony es alguien muy querido y me sorprendió su invitación. Un honor extremo. Fue un privilegio poder cantar con él "Blue velvet", canción que emociona a tantas generaciones. Y el mismo sentimiento vale para Alicia.


-Llaman la atención los vínculos artísticos que has tenido con Lenine, Caetano Veloso, Milton Nascimento. ¿Es habitual en la música brasileña que se den esos lazos musicales entre artistas de distintas generaciones?
-No pienso en eso como un currículo. He tenido el placer de compartir mi tiempo físico en la tierra con esas personas maravillosas. Nunca habría imaginado o siquiera soñado con esa posibilidad, porque ellos siempre fueron totalmente parte de muchas cosas en mi vida, mi aprendizaje en la composición, mi musicalidad, la forma en que escuchamos a nuestros ídolos, las palabras que han dicho y cantado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?