EMOLTV

Periodista que destapó el caso Snowden resume el escándalo en libro que ya está en Chile

Mezclando información e intriga, en "Snowden. Sin un lugar donde esconderse" Glenn Greenwald entrega los datos recabados y la trastienda de uno de los mayores escándalos de espionaje.

23 de Mayo de 2014 | 09:28 | Por Sebastián Cerda, Emol

SANTIAGO.- "No tengo miedo de lo que pueda pasarme. Tengo asumido que, tras esto, mi vida probablemente cambiará. Estoy conforme, sé que hago lo correcto", dijo al periodista norteamericano Glenn Greenwald un informante secreto al otro lado de una línea encriptada, tras dar cuenta de la magnitud de las revelaciones que estaba a punto de realizar.

El profesional, autor de diversas investigaciones y colaborador del periódico "The Guardian", se había demorado en confiar en la fuente que le hablaba desde Hong Kong. Varias semanas atrás, ya había recibido unos primeros correos electrónicos instándolo a instalar sistemas de seguridad en sus comunicaciones, a fin de entregarle algo. Greenwald no le prestó mayor atención.

Pero el informante sólo lo quería a él. Desde su ocupación anterior como abogado, Greenwald se había hecho reconocido en Norteamérica como una voz autorizada en derechos civiles y constitucionales. Luego, como periodista, cobró notoriedad al denunciar los abusos en contra de la privacidad cometidos por los organismos de inteligencia en la era de George W. Bush, tras los atentados del 11-S.

Por eso, por intermedio de la cineasta Laura Poitras —otra reconocida denunciante de los abusos en la "guerra contra el terrorismo"—, volvió a la carga, hasta lograr que el periodista se interesara en su historia. Greenwald no pudo creer lo que estuvo a punto de perder, porque el anónimo informante resultó llamarse Edward Snowden, funcionario de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU., y detonante de uno de los mayores escándalos en la política norteamericana (y global) de 2013.

Toda esa historia es la que llega a librerías en "Snowden. Sin un lugar donde esconderse" (Ediciones B, $16.000), libro escrito por el propio Glenn Greenwald, y en el que relata paso a paso el camino que lo llevó a sacar a la luz una de las mayores filtraciones que registre Estados Unidos. Hasta hoy, el volumen se encontraba sólo disponible para preventa en las tiendas locales, aunque desde ahora ya está también en estanterías.

El libro vendría a ser algo así como una versión extendida y pormenorizada del golpe que públicamente se abrió el 6 de junio de 2013, cuando en el diario "The Guardian" Greenwald publicó que la NSA tenía acceso a registros telefónicos y en internet de millones de usuarios de la operadora de telefonía Verizon.

Al día siguiente, el mismo medio y "The Washington Post" agregaron información en torno al programa PRISM, mediante el cual la NSA y el FBI accedían a todos los datos que circulaban por servidores como Yahoo!, Google y Facebook, entre otros.

Dos días después Snowden decidió hacer público que él estaba detrás de esas revelaciones, que no eran más que la punta del iceberg de lo que efectivamente decidió sacar a la luz, y que forma parte de "Sin un lugar donde esconderse". Allí, entonces, están los documentos explicados y graficados, en un compendio informativo que por momentos cobra características de un relato de intriga.

Ello porque Greenwald detalla de forma casi novelada la manera en que se desarrolló el proceso, incluyendo las consecuencias que trajo para el agente, luego asilado en Moscú, y con cargos en su contra levantados por el gobierno de Estados Unidos.

"Estoy dispuesto a sacrificar todo, porque no puedo vivir con la conciencia tranquila si permito que el gobierno destruya la privacidad y la libertad en internet, y las libertades básicas de la gente, con un sistema masivo de vigilancia construido en secreto", dijo el agente en declaraciones difundidas tras el estallido del escándalo, y a sabiendas de los costos personales que esto le traería.

La revelación, en tanto, le valió a Greenwald y a "The Guardian" la obtención del Pulitzer, el mayor premio a obras periodísticas en Estados Unidos. Y los derechos de "Snowden. Sin un lugar donde esconderse" además ya fueron adquiridos por Sony Pictures Entertainment, que la llevaría pronto al cine.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?