EMOLTV

Drama turco se lleva la Palma de Oro en Cannes y director recuerda a manifestantes fallecidos

"Winter Sleep", de Nuri Bilge Ceylan, se llevó el máximo reconocimiento en el festival. La presidenta del jurado la calificó de "magistral" e "implacable".

24 de Mayo de 2014 | 17:55 | AFP
imagen

Nuri Bilge Ceylan posa con el máximo reconocimiento del certamen europeo.

EFE

CANNES.- El melancólico drama turco "Winter Sleep" (Sueño de invierno), del director Nuri Bilge Ceylan, se llevó este sábado la Palma de Oro del Festival de Cannes, el galardón más importante entre los que entrega el prestigioso certamen francés.

Visiblemente emocionado, el cineasta recibió el galardón de manos de Quentin Tarantino y de la actriz Uma Thurman. Tras ello, en su discurso Ceylan se refirió al reciente desastre minero en la ciudad turca de Soma —donde murieron 301 trabajadores— y dedicó el galardón a quienes murieron en las protestas de 2013.

"Quiero dedicar el premio a los jóvenes de Turquía y a aquellos que perdieron sus vidas durante el año pasado", afirmó Ceylan, de 55 años, frente a artistas, productores y cineastas de todo el mundo, en la clausura de la 67ª edición del certamen en el Palacio de Festivales.

Rodada en un pueblo de Capadocia cubierto por la nieve, en el centro de Anatolia, "Winter Sleep" está inspirada en tres relatos breves del ruso Anton Chejov, y sus protagonistas son tres personajes que debaten largamente sobre la moral y la vida.

La presidenta del jurado, la neozelandesa Jane Campion, destacó la "honestidad brutal" del filme. "Si yo tuviera el valor de ser tan valiente como él, estaría orgullosa de mí misma", agregó.

"Mi filme trata del empecinamiento de los hombres para seguir esforzándose sin jamás bajar los brazos, y pese a la soledad, la tristeza y los acontecimientos tragicómicos que los llevan a su destino", dijo el galardonado, que había estado cinco veces en Cannes sin jamás levantar la Palma de Oro.

Con el premio a "Winter Sleep", por segundo año consecutivo el festival entregó su máximo honor a una película que dura más de tres horas —un año atrás, "Blue is the Warmest Color" ganó la Palma—. "Yo estaba asustada. Me dije, 'voy a necesitar una pausa para ir al baño' ", bromeó Campion sobre las tres horas y 16 minutos que dura la cinta, a la que calificó de "magistral" e "implacable".

Otros galardones

Bennett Miller ganó el premio al mejor director por su drama de lucha "Foxcatcher", mientras que el galardón al mejor actor fue para Timothy Spall, quien interpreta al pintor británico J.M.W. Turner en "Mr. Turner". Julianne Moore fue reconocida como la mejor actriz por su actuación en la sátira de Hollywood "Maps to the Stars", de David Cronenberg.

El premio del jurado fue compartido por "Mommy", de Xavier Dolan, y "Goodbye to language", de Jean-Luc Godard. El drama familiar italiano "The Wonders", en tanto, ganó el Gran Premio de Cannes , el segundo galardón principal del festival.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?