EMOLTV

Reconocido escritor mexicano publica libro sobre fútbol desde una óptica literaria

Juan Villoro lanzó "Balón dividido", el cual es un compendio de relatos y crónicas sobre el fútbol internacional y azteca.

29 de Mayo de 2014 | 16:02 | DPA
imagen

''Siempre que escribo un libro de fútbol pienso cómo leer un partido de fútbol desde el punto de vista literario'', dice el mexicano.

AFP.

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre el fútbol y la literatura hay un vínculo indisoluble. Así al menos lo cree el escritor mexicano Juan Villoro, quien acaba de publicar el libro "Balón dividido".


"Siempre que escribo un libro de fútbol pienso cómo leer un partido de fútbol desde el punto de vista literario", cuenta el autor de 57 años, quien presentó el texto en la capital de su país.


"Desde hace años asocio el fútbol con la palabra. Lo hago porque 'vi' mi primer Mundial en la radio. Tenía seis años y lo viví como si realmente lo hubiera apreciado", relata en un encuentro con la prensa.


Esa Copa del Mundo a la que alude Villoro es la de Brasil 1950. El creador de "Vida y muerte de Diego Armando Maradona" se refirió en particular al partido que disputaron España y México.


"Las palabras pueden evocar imágenes cuando son eficaces si representan lo que queremos transmitir. (Todavía) veo la jugada que nos dejó (a la selección mexicana) fuera, del jugador español Paco Gento: pude ver su jugada gracias al poder de las palabras".


Y es que en opinión del también periodista y ensayista, para describir un partido se requiere de una narrativa y del "poder de las palabras para recrear imágenes".


Cuando se observa un juego de fútbol, en televisión o en persona, "tenemos la información, pero necesitamos la narración para saber cómo fue, por qué fue", dijo el autor de "Dios es redondo". Y un partido de fútbol se parece también a una novela con elementos como "el final sorpresa, la magia, el desencanto, la promesa".


"Balón dividido", el libro más reciente de Villoro, es un compendio de relatos y crónicas sobre el fútbol internacional y de las venturas y desventuras del deporte en México.


En vísperas del inicio de la Copa del Mundo de Brasil 2014, Villoro afirma que "los mundiales de fútbol generan una sensación de pertenencia".


"No todos nuestros países son correctos. La mayoría tiene sistemas de gobierno abominables, políticos corruptos, en la mayoría de ellos campea la injusticia. Sin embargo, la selección nos hace sentir que pertenecemos a algo que está más allá".


Una de las cosas que sigue admirando a Villoro es que "a pesar de las cosas que envilecen al fútbol actual, como corrupción, explotación económica, dopaje, racismo y xenofobia, el fútbol ha podido mantener y renovar la capacidad de asombrarnos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?