EMOLTV

Guionista de "Amor a domicilio" lanza dos libros de cuentos en una semana

"Salida de emergencia y tres naufragios inevitables" es un texto con temas para adultos, mientras que "De qué color es tu sombra" está dedicado a los niños y cuenta con ilustraciones de la mexicana Sandra Serrano.

30 de Mayo de 2014 | 12:56 | AP
imagen

La carrera de escritor de José Ignacio Valenzuela sigue creciendo.

El Mercurio

MÉXICO.- El libro que más tiempo le costó escribir a José Ignacio "Chascas" Valenzuela es uno de cuentos, algunos de ellos muy cortos, que tiene una introducción en la que el otrora guionista de "Amor a domicilio" cuenta que esos cuentos "salvaron mi pellejo".

El escritor nacional afirmó que siente que gracias a ellos puedo "superar rupturas amorosas, cambios de países, fracasos emocionales o sentimentales, incluso fracasos laborales" ya que "mi manera de sobreponerme a esos momentos dramáticos o tristes había sido botando esos dolores, esas sensaciones, en un papel".

Valenzuela, quien lleva años viviendo fuera de Chile, ha hecho carrera en Puerto Rico, Nueva York, México y más recientemente en Miami, donde ha escrito un par de teleseries para Telemundo.

"Salida de emergencia y tres naufragios inevitables" es eñ nombre del libro en el que habla de la incomunicación entre las parejas, algo que él mismo dice haber experimentado a lo largo de su vida.

"A pesar de que estoy en pareja hace muchos años, cada tanto uno tiene que visitar su léxico... Me parece que una de las enfermedades de la modernidad o del ser humano actual es que uno dice 'a' y te entienden 'b"', señaló el guionista, añadiendo que "eso para alguien que trabaja con las palabras, como yo, es muy frustrante, pero también fascinante ya que te permite explorar esa zona gris que queda en las palabras y es la materia prima de la cual están hechos estos cuentos".

El sida y el VIH también son abordados en los cuentos "Luna llena", "Salida de emergencia" y "Para leer a Isabel", que destacan en el texto.

"Es un tema que tiene que ver con el miedo, con esta especie de plaga que se extendió por el mundo, pero que se extendió por medio del placer, y esa suerte de contradicción tan terrible de asociar el miedo al placer me parece que es un elemento muy interesante a considerar cuando escribes", señaló.

Los últimos tres cuentos del libro, editado por Punto de Lectura en México y disponible también en formato digital, están agrupados bajo el subtítulo de "Naufragios". Estos presentan historias de personajes en Londres, Nueva York y Puerto Rico.

"Los tres están rodeados de agua, no hay mucho para donde arrancar y sus vidas están naufragando", explicó el escritor, agregando que "para mí son como náufragos desiertos en una isla desierta, esa es la imagen que yo tenía en mi mente".

Cabe destacar que esta semana Valenzuela publicó su primer libro de cuentos para niños, "De qué color es tu sombra", con ilustraciones de la mexicana Sandra Serrano.

"Este va a ser un año bipolar en mi vida", dijo por el contraste de ese libro con "Salida de emergencia", aunque eso no le preocupa, pues está "enamorado" con el resultado de su libro para infantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?