EMOLTV

La Academia de Hollywood premia a estudiantes de cine

La reconocida institución reconoce a alumnos de la carrera de cine en cinco categorías. El trofeo es una medallas, no una estatuilla.

05 de Junio de 2014 | 13:43 | AP
imagen

Lennart Ruff, Hadas Ayalon y Peter Baumann, tres de los estudiantes premiados.

AP.

LOS ANGELES.- Para cualquier cineasta, el camino a los Premios de la Academia es uno largo. Pero el estudiante ganador de 2014 Peter Baumann tuvo que cruzar más fronteras que la mayoría.

Baumann y otros 14 jóvenes realizadores serán honrados el sábado en Los Ángeles en la ceremonia anual de los Premios de la Academia a Estudiantes.

Baumann, uno de tres ganadores en la categoría de película extranjera, fue seleccionado por la comedia oscura "Border Patrol", sobre un policía alemán en la frontera entre Baviera y Austria que falta a su trabajo para ver un partido de futbol.

Aunque Baumann es de Munich, Alemania, la academia acredita al Reino Unido como el país de origen del filme, porque lo hizo mientras estudiaba en la Escuela de Cine del Norte en Leeds, Inglaterra. "Así que la mitad de mi equipo ni siquiera sabía de qué estaba hablando cuando estábamos filmando esto", dijo Baumann entre risas.

Aunque estos galardones son entregados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, no deben confundirse con los premios Oscar. Esta ceremonia se enfoca exclusivamente en estudiantes, incluye solo cinco categorías y reparte medallas en lugar de estatuillas doradas.

Pero un Premio de la Academia es un Premio de la Academia, independientemente del material que esté hecho, en especial para un estudiante.

Baumann y otros sabían que estaban en la contienda, pero recibieron la noticia de su triunfo apenas hace dos semanas, y no sabrán en qué lugar quedaron en su categoría- bronce, plata u oro- hasta el sábado por la noche.

Estudiantes ganadores del pasado incluyen a los nominados al Oscar Spike Lee y Trey Parker y a los laureados John Lasseter y Robert Zemeckis.

El premio a Hadas Ayalon en la categoría extranjera por "Paris on the Water", un drama sobre una exestrella del cine que reexamina su vida tras conseguir un papel muy particular, representa la primera victoria para Israel. "De hecho todos los periódicos escribieron algo al respecto", dijo Ayalon, sonriendo como si se sintiera un poco avergonzada por la atención. "En Israel, es como si ahora fuera parte del orgullo nacional".

El honrado alemán en la categoría extranjera Lennart Ruff, ganador por el thriller de acción "Nocebo", dijo que el filme involuntariamente saludaba al de su compatriota Tom Tykwer, "Run Lola Run".

"No lo hice a propósito", dijo Ruff, agregando que recientemente volvió a ver "Lola". "Me di cuenta de que, sí, en cierto modo tienen el mismo ritmo".

Esta semana, la academia está paseando a los estudiantes ganadores por todo Los Angeles para proyecciones, reuniones con estudios y encuentros con cineastas. Pero Baumann dijo que lo que más le emociona es la ceremonia del sábado, que se realizará en la sede del Sindicato de Directores en Hollywood.

"Es algo que espero con ansias porque mi equipo estará ahí", explicó. "Mi productor viene de Mumbai, in India. Mi director de cinematográfía es de Estados Unidos, de Virginia Occidental. Mi editor es de Essex en el Reino Unido y mis actores están viniendo desde Munich. ... Tenerlos aquí será realmente maravilloso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?