EMOLTV

Cristián Campos duda del rating, a horas del final de "Secretos en el jardín"

"¿Cómo va a haber tal divorcio esquizofrénico entre lo que uno percibe en la calle y lo que te dicen los números?", se pregunta el actor en torno a la teleserie que anota un fenómeno en las redes sociales, pero no en las cifras de audiencia.

09 de Junio de 2014 | 14:18 | Por Karen Cordovez, Emol
imagen

''Es una novela con mucho espesor que va a terminar a la altura de las circunstancias. Estoy seguro que no los va a defraudar'', dice Cristián Campos a horas del final de ''Secretos en el jardín''.

Canal 13

SANTIAGO.- Esta noche la teleserie nocturna de Canal 13 "Secretos en el jardín" dirá adiós con "un final acorde con el vértigo que ha tenido la historia", según señala el actor Cristián Campos, uno de los protagonistas del thriller escrito por el equipo de guionistas que lidera Nona Fernández.

"El público deberá estar atento porque la teleserie no termina como empezó y va a haber sorpresas que la gente no sospecha", adelanta el actor, quien recuerda que "las escenas son tan extraordinarias que fueron un lujo de actuar".

De acuerdo con el protagonista de la producción, Fernández y su gente "se preocuparon de que el final tenga un significado y, de alguna forma, envíe un mensaje a la comunidad", y a horas de su última emisión afirma "es una novela con mucho espesor que va a terminar a la altura de las circunstancias. Estoy seguro de que no los va a defraudar".

Si bien "Secretos en el jardín" no logró una alta sintonía, sí pudo dar pie a un cierto fenómeno en redes sociales, y generar penetrar en un nicho que la siguió con fidelidad y regalando alabanzas a la historia. Algo así también ha podido palpar el propio Campos, quien se manifiesta "confundido" porque "lo que uno nota en vivo y en directo, en la calle, el supermercado o en la fila del banco, no tiene relación con aquello que nos dicen las cifras de rating".

El actor cuenta que a raíz de la resonancia social que ha tenido la producción, tanto en Santiago como en regiones, "me ha pasado que toda la gente se me acerca a hablar en detalle de la teleserie... Entonces siento que eso no se condice con la información de los puntos que saca la historia, según los registros de Time Ibope".

Campos mira con ojo crítico el actual sistema de medición de audiencias, porque considera que "la muestra estadística que usa la empresa que nos da el rating (Ibope) es muy restringida". A su juicio, "habría que revisar esa muestra que ellos plantean como la verdad revelada, pues esos datos que proyectan parecen no estar siendo un reflejo... O sea, ¿cómo va a haber tal divorcio esquizofrénico entre lo que uno percibe en la calle y lo que te dicen los números?".

Por lo mismo, a horas del gran final, el hombre que debutó en "La madrastra" dice que "Secretos en el jardín" fue una experiencia que lo dejó con sentimientos encontrados, aunque asegura que en la balanza pesan más los aspectos positivos.

"Gana el hecho de que me siento privilegiado de haber participado de un tipo de teleserie que se hace muy poco en nuestra televisión, porque aquí hay una coincidencia de una producción con un guión, elenco, dirección y tema, que hacen como un círculo virtuoso. Honestamente, creo que es una suerte tremenda haber sido parte de este equipo".

En la otra cara de la moneda, Campos confiesa que hay una especie de sinsabor por haber interpretado a un hombre como Hernán Jerez "que tiene el dolor extra de tener un anclaje con la realidad".

El actor al que aún le recuerdan su rol como el Padre Hurtado, considera que su papel en la teleserie "es uno de esos personajes que si bien están ficcionados, igual es un hecho que existieron en una época de Chile y funcionaron de manera muy impune. Por eso uno queda con la tristeza de haber vivido en un país que en los años 80 vivía un oscurantismo que permitía que existieran tipos como Cox (personaje interpretado por Alejandro Goic) y Jerez, que se salían con la suya, aparentemente".

El último capítulo de "Secretos en el jardín" se emitirá esta noche, a partir de las 22:30 horas.

Horas de dolor

Pero no sólo el final de una producción han marcado las últimas horas de Cristián Campos. El actor además vive en estos momentos el dolor por la muerte de Magdalena Ibáñez, que tuvo un breve paso por "Secretos en el Jardín" y que protagonizó la serie "Bim bam bum". La actriz de 30 años falleció tras sufrir un accidente en la madrugada del sábado, cuando el automóvil en que viajaba fue impactado por sujetos que huían de la policía. "Estos canallas habían robado un auto y por arrancar de los carabineros la chocaron. ¡Que tragedia más grande!", dijo a Las Últimas Noticias sobre el deceso de la hijastra de Loreto Valenzuela, familia con la que mantiene una amistad. Además, la actriz había sido su alumna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?