EMOLTV

Chile obtiene por primera vez importante galardón en Bienal de Venecia de Arquitectura

Los representantes nacionales recibieron el León de Plata, siendo destacados por el jurado por "su capacidad de afrontar un capítulo crítico de la globalización mundial".

07 de Junio de 2014 | 12:05 | Emol
imagen

''Monolith Controversies'', proyecto de Pedro Alonso y Hugo Palmora.

Gonzalo Puga

SANTIAGO.- Los representantes chilenos recibieron este sábado el León de Plata, uno de los mayores galardones de la Bienal de Venecia de Arquitectura que se inauguró esta semana.


El pabellón chileno fue reconocido "por su capacidad de afrontar un capítulo crítico de la globalización mundial" por el jurado de la importante muestra internacional.


"La investigación chilena destaca el papel de los elementos arquitectónicos en diferentes contextos, tanto ideológicos como políticos", sostuvieron los encargados de condecorar a los representantes nacionales.


"Monolith Controversies", el proyecto galardonado, es resultado del trabajo de más de siete años del arquitecto Pedro Alonso y del diseñador Hugo Palmora.


Los profesionales ganaron en 2013 el concurso que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes convocó para escoger al proyecto que se incluiría en la muestra realizada en Venecia.


"Este es un reconocimiento a la arquitectura chilena: se posiciona en un circuito curatorial internacional, no sólo como obra, sino como proyecto de investigación, académico", declaró la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, felicitando a todos los involucrados en el desarrollo de la muestra.


Carga simbólica


El pabellón nacional decidió acoger un hito olvidado en la historia chilena, esto es la instalación de la fábrica KPD que fue donada por la Unión Soviética para construir departamentos luego del terremoto en el país de 1971.


Por ello los representantes chilenos decidieron escoger la pared de hormigón como objeto central de la propuesta, material de la KPD en que Salvador Allende y el embajador soviético pusieron sus firmas.


"El panel es una suerte de testigo directo de lo que pasó, es un testigo material que sintetiza y simboliza. Cuando un presidente firma un panel de esta forma, hace algo similar a lo que hizo Marcel Duchamp con el urinario, toma un objeto ordinario producido en masa y lo transforma en un objeto único, en una obra de arte”, explicó el arquitecto Pedro Alonso.


El jurado otorgó el León de Oro a Corea como la mejor participación nacional por su proyecto Crow’s Eye View: The Korean Peninsula, y a Chile el León de Plata en la misma categoría. El premio para el pabellón chileno es el primero de este tipo que obtiene el país.