EMOLTV

La conquista del imperio azteca da vida a una voluminosa novela épica

"El dios de la guerra", del británico Graham Hancock, aborda este episodio histórico con gran realismo y detalle, en más de 600 páginas.

16 de Junio de 2014 | 11:51 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

''El dios de la guerra'' tiene 646 páginas y se encuentra a un valor promedio de $21.000.

Ediciones B

SANTIAGO.- "A Moctezuma le encantaban los promontorios, porque estar en cualquier sitio alto le recordaba que era el más grande y magnífico de los hombres, el que ostentaba el poder de la vida y la muerte sobre todos aquellos a los que contemplaba. Aun así, ninguno de los incontables lugares altos de su reino le ofrecía una sensación más profunda y más perdurable de propiedad, ni una prueba más clara de su propia importancia, que la cumbre de la colosal pirámide en la cual se hallaba, trescientos pies por encima de su gloriosa ciudad capital de Tenochtitlán".

Con esta imponente descripción que el autor fecha el 18 de febrero de 1519, comienza la novela "El dios de la guerra" (Ediciones B, $21.000), del escritor y periodista británico Graham Hancock. Una novela que reconstruye con gran detalle lo que fue el choque de dos civilizaciones, cuando los conquistadores españoles llegaron a lo que hoy es México. Y que inevitablemente acaba con la caída de Moctezuma y todo el imperio azteca.

La trama está estructurada a partir de tres voces diferentes. Tozi, una joven de catorce años que a pesar de sus poderes sobrenaturales, ha sido apresada por los aztecas y enfrenta el aterrador destino de ser sacrificada por sus captores. Coyotl, un niño de seis años que se ha convertido en compañero de cautiverio de Tozi. Y Pepillo, un joven que se prepara para embarcarse en una expedición a México desde la colonia española de Cuba.

A través de los ojos y vivencias de estos tres personajes, el lector asistirá en primera fila —a lo largo de sus 646 páginas— al choque devastador de dos imperios. Una historia que no escatima en sangre, luchas de poder, sacrificios humanos y brujería. Pero en la cual los elementos sobrenaturales no interfieren con los episodios históricos.

"El dios de la guerra" inevitablemente evoca el detalle histórico y cultural de "Azteca", novela publicada en 1980 por Gary Jennings, quien en ese entonces cautivó a los lectores de todo el mundo con su relato de amor y venganza en las postrimerías del imperio de Moctezuma.

Graham Hancock nació en Edimburgo, Escocia, y se graduó en Sociología en la Universidad de Durham. Durante muchos años trabajó como periodista en importantes diarios británicos como "The Times", "The Independent" y "The Guardian". Además, entre 1981 y 1983 fue corresponsal en África de "The Economist".

El libro incluye un anexo de nombres y lugares, así como otro de referencias bibliográficas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?