EMOLTV

Se subastará carta en la que Baudelaire califica de "idiota" a Victor Hugo

La misiva deja al descubierto una secreta antipatía del escritor hacia su amigo, a quien solía elogiar en público.

18 de Junio de 2014 | 11:19 | Emol
imagen

''Por una ley fatal, un genio es siempre un idiota'', dice Baudelaire en la carta que se subastará junto a una primera edición de "Las flores del mal".

Christie's.

SANTIAGO.- Una carta en la que el escritor francés Charles Baudelaire califica de "idiota" a su colega y amigo Victor Hugo será subastada por la casa Christie's de Nueva York.


Se trata de una misiva escrita por el autor de "Los paraísos artificiales" en 1860 a un destinatario desconocido, en la cual cuenta que Hugo "sigue mandándome cartas estúpidas".


Baudelaire añade que esas cartas le sirvieron de inspiración "para escribir un ensayo en el que se muestra que, por una ley fatal, un genio es siempre un idiota".


El documento será subastado junto a una primera edición del libro de poemas "Las flores del mal", el cual incluye seis textos que fueron extraídos en la segunda impresión debido a que la justicia lo acusó de "ofender la moral pública" con aquellos versos.


Lo curioso de las críticas al autor de "Los miserables" es que Baudelaire le dedicó tres de los poemas de "Las flores del mal". Algunos estudiosos aseguran que éste último envidiaba el talento de su amigo.


Se espera recaudar un mínimo de 100 mil dólares por las piezas de la puja que se llevará a cabo el próximo 18 de junio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?