EMOLTV

En vivo y por la radio

El trío chileno de música instrumental que encabeza Silvio Paredes saldrá al aire este jueves 19 de junio en el programa "Sesiones Zero", conducido por Fernando Mujica.

19 de Junio de 2014 | 10:55 |

La radio será testigo y medio de la segunda aparición en el año de los Mismos, el duradero trío de música instrumental y electrónica chileno activo desde 1994 que este jueves 19 de junio protagonizará una nueva jornada del programa "Sesiones Zero", con un concierto en directo del grupo emitido por Radio Zero.


Será la ocasión de mostrar en vivo la nueva formación oficial del trío, con el fundacional Silvio Paredes (stick y bajo), el múltiple Cuti Aste (piano eléctrico Fender Rhodes, teclados análogos, shamizen y secuencias) y la reciente incorporación de Valentín Trujillo (sintetizadores), nieto del pianista y director de orquesta del mismo nombre.
 
A bordo del grupo permanece igualmente el tecladista Gabriel Vigliensoni, que desde su domicilio en Montreal, Canadá, sigue trabajando con los Mismos a distancia en la composición del disco que el grupo tiene previsto presentar este año, según explica Silvio Paredes. Y por su parte el debut de Trujillo fue a comienzos de año sobre el escenario del capitalino Teatro Diana, en la primera presentación de los Mismos de esta temporada.


-Estamos todavía celebrando que Valentín Trujillo se unió como integrante estable, y (en la radio) vamos a presentar lo que hicimos en el Teatro Diana: mostrar de nuevo un paisaje de lo que ha sido la música de los Mismos -dice Paredes, en referencia a los cuatro discos que el grupo ha grabado a la fecha: Trip-o-matic (1996), City tour (1998), Pic nic (2002) y Caspana (2006).


Integrantes previos como Ernesto Medina, Guillermo Ugarte y Guillermo Morán han sido parte de la historia del grupo desde los años '90, y Trujillo llega ahora a sumar nuevos antecedentes a esa genealogía, sumado al hecho de que el nuevo tecladista también es uno de los músicos que acompañan a Electrodomésticos, el reformado trío fundado en 1984 y que en la actualidad integran Carlos Cabezas, el propio Silvio Paredes y la baterista Edita Rojas.


-Se da esta circunstancia especial de que Valentín además está tocando con los Electros -dice Paredes-. Y creo que con la música de los Mismos, al tratarse de argumentos instrumentales, ha habido una afinidad estética especial con él. Es el tipo de música que se presta de manera natural para permitirle un buen desarrollo en términos de tecladista.


"Justamente estaba pensando en los distintos integrantes que han pasado, desde Ernesto Medina hasta Guillermo Ugarte, Guillermo Morán, después Gabriel (Vigliensoni). Con Valentín de dio una cuestión de empatía musical, es un músico tremendo y lo entretuvo mucho la propuesta de la música de los Mismos", agrega el bajista. "Y Gabriel sobre todo ha sido muy proactivo, estamos trabajando a distancia con él y esperamos en algún momento tenerlo presente para la presentación del disco que va a estar listo este año".


Los Mismos contarán además como invitadas con la citada baterista Edita Rojas en un par de canciones y con Natisú, una de las la cantantes y compositoras más activas en cuanto a colaboraciones musicales en vivo y en grabaciones con diversos músicos y grupos chilenos de distintas generaciones. El programa será transmitido este jueves 19 de junio desde las 20.00 horas por la frecuencia de Radio Zero, 97.7 FM en la capital y en línea por el sitio de la emisora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?