EMOLTV

Daddy Yankee reivindica al reggaetón: "Hemos demostrado que no fue una moda pasajera"

El mayor exponente del género celebra que éste siga vigente a casi 30 años de su origen, y hasta defiende sus contenidos. "Lo que es vulgar para unos no lo es para otros", dice.

20 de Junio de 2014 | 09:57 | EFE / Emol
imagen

El reggaetonero regresa en estos días al género en su forma más pura, tras paseos que lo tuvieron hasta coqueteando con el merengue.

LUN

MADRID.- El llamado "rey del reggaetón", el puertorriqueño Daddy Yankee, se mantiene firme en su cruzada en favor de su género de origen, y lo reivindica 30 años después de su surgimiento: No es "una moda pasajera", aseguró, y sentenció que "lo que es vulgar para unos no lo es para otros".

"Le digo a todo el mundo que tengo canciones de contenido para adultos, como la clasificación de las películas, y que un buen actor hace todo tipo de filmes. Cuando nos tenemos que expresar con un contenido explícito, lo hacemos", dijo el cantante en España, hasta donde llegó para poner fin a un exitoso tour europeo de 17 fechas, y a propósito de la imagen puramente sexual con que se tiende a abordar a las mujeres en el género —y en canciones como "Gasolina", de su autoría—.

Aferrado a la teoría de que todo depende del oído del que escucha, Ramón Luis Ayala sabe que "todavía existen prejuicios" contra el reggaetón, y recuerda cómo en los primeros días del estilo "si la policía te agarraba con un casete de reggaetón, te metían a la cárcel".

Pero ya son muchos los cambios que han hecho virar el estatus de esta música. "Ahí están los números", subraya el puertorriqueño, que ostenta más de 11 millones de discos vendidos, con el superventas Barrio fino (2004) a la cabeza.

"El reggaetón explotó con ese disco, del que ahora se celebra el aniversario. Establecimos un movimiento a nivel mundial, no solo para mi género, sino para toda la música, porque cambiamos el negocio", presume Ayala, quien comenzó vendiendo casetes en la calle y que triunfó a la sombra de las multinacionales.

Todo comenzó "mucho antes de que existiera un video musical o sonara en las radios", recuerda Yankee. A pesar de ello, Barrio fino se mantiene como uno de los álbumes más vendidos de la pasada década en el mundo latino, a la par con los más grandes de la música pop del continente, que pronto empezaron a mirar con otros ojos a los otrora marginales reggaetoneros.

La española Natalia Jiménez fue una de las primeras, pero Daddy Yankee también ha firmado colaboraciones con artistas como Nicole Scherzinger, con Will.i.am y Fergie. Los últimos en unirse "al movimiento" fueron Jennifer Lopez y Ricky Martin, que triunfan con "Adrenalina" de Wisin, en una muestra de que los exponentes del género aún mantienen el vigor.

"Hemos demostrado que no fue una moda pasajera y que el género va ya para 30 años de vigencia", destaca Ayala, para quien las cosas ahora están más "tranquilas y equilibradas", tras el "boom" que lo encumbró a principios del siglo.

Sin embargo, descarta involucrarse en otras causas, como la política, siguiendo el patrón de sus compatriotas de Calle 13. "Eso se lo dejo mejor a los periódicos", afirma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?