EMOLTV

Víctimas abusadas sexualmente por animador estrella de la BBC tenían entre 5 y 75 años

Informe sobre el caso de Jimmy Savile revela que el fallecido animador perpetró sus abusos principalmente en hospitales, donde se aprovechaba de pacientes vulnerables. "Oportunista", "depravado" y agresor "compulsivo", son algunas de las características con que lo tacha el documento.

26 de Junio de 2014 | 13:36 | EFE / Emol
imagen

Savile habría abusado de cerca de 500 víctimas.

AP

LONDRES.- El caso explotó en 2012 en el Reino Unido, pero con un impacto de tal magnitud que sus esquirlas siguen cayendo hasta hoy en el mundo televisivo y judicial británico: Se trata de la imparable seguidilla de abusos sexuales cometidas por el fallecido animador de la BBC Jimmy Savile, rostro emblemático de la cadena pública.

De acuerdo con nuevos antecedentes, el presentador habría abusado sexualmente de niños y adultos, cuyas edades fluctuaban entre los 5 y los 75 años, en hospitales británicos a los que tenía acceso sin restricciones.

Estas revelaciones constan en un informe divulgado hoy, y salen a la luz tras una investigación realizada por los hospitales británicos tras petición del Ministerio de Sanidad, a raíz de las denuncias sobre abusos cometidos por el otrora presentador estrella de la BBC, fallecido en octubre de 2011.

Según el informe, las víctimas de Savile eran niñas, niños y adultos, contra los que cometió abusos en habitaciones, oficinas administrativas y hasta en los pasillos de los hospitales. El documento cubre un total de 28 centros sanitarios, entre ellos uno psiquiátrico.

Las víctimas del que es calificado como "un oportunista depravado sexual" fueron pacientes, visitantes y personal sanitario, subraya el informe, en el que se indica que abusó de personas de todas las edades.

En una declaración en la Cámara de los Comunes, el ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, pidió perdón en nombre del Gobierno y del Servicio Nacional de Salud (NHS) por los actos cometidos por Savile, que calificó de "profundamente repugnantes" y en muchos casos "demasiado horribles" como para abordarlos en detalle.

Hunt calificó a Savile de hombre "oportunista", "cobarde" y agresor sexual "compulsivo", y dijo que no hay que permitir que una historia como ésta pueda llegar a repetirse. Según el ministro, el antiguo presentador cometió abusos durante cuatro décadas, y consiguió ocultar sus "actos perversos".

Savile fue un verdadero ídolo televisivo y un personaje muy querido en el Reino Unido por sus trabajos de beneficencia, pero después de su muerte en 2011, a los 84 años, salieron a la luz numerosas denuncias de abusos sexuales a lo largo de varias décadas, lo que provocó un gran escándalo. Las denuncias se conocieron recién el año siguiente, y desde entonces han crecido.

Según el documento, en hospitales como el de Leeds y el de Broadmoor, Savile tenía acceso a los pacientes más vulnerables sin ningún tipo de restricciones. En el caso de Leeds, un total de 60 personas decidió romper su silencio y denunciar que sufrieron abusos del ex presentador durante un periodo muy extenso, de 1962 a 2009. Según primeros informes conocidos en 2012, los abusos del animador pudieron llegar a cerca de 500 en total.

Además, el reciente informe reconoce los fallos de las organizaciones sanitarias al no advertir lo que pasaba, incluso cuando algunas víctimas denunciaron a tiempo. Esa situación permitió que alguien "tan manipulador como Savile pudiera continuar con su comportamiento abusivo sin ser detectado durante años".

La investigación de los centros de salud describe a Savile como un hombre "narcisista y arrogante", además de manipulador, mientras las personas que trabajaban en los hospitales estaba convencidas de que él conocía a gente influyente y en posición de poder.

Hace unos meses, el Ministerio de Educación también reveló que Savile perpetró abusos en centros educativos, y llegó a identificar instituciones en Leeds, Londres, Manchester, Nottinghamshire, Kent, Surrey y Devon (todas en Inglaterra).

El "caso Savile" causó una grave crisis en la BBC, hasta el punto que provocó la dimisión del entonces director general George Entwistle en 2012. La cadena llegó a ser acusada de haber encubierto los abusos sexuales y pederastia cometidos por su ex rostro estrella. El caso salió a la luz en 2012 a raíz de un documental emitido por el canal ITV, con testimonios de algunas de las víctimas.

Jimmy Savile, al que la reina Isabel II le concedió el título de "Sir", llegó a utilizar las oficinas de televisión de la BBC para aprovecharse de menores entre 1966 y 2006, según antecedentes que pudo recopilar la Policía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?