EMOLTV

Jumbo gana la pelea a Canal 13 por capítulo de "Contacto" sobre aceites

Luego de asegurar que el producto propio del supermercado no era apto para el consumo humano, la estación televisiva y Cencosud publicaron hoy un inserto en el que afirman que nunca se quiso "cuestionar la calidad de dichos aceites".

01 de Julio de 2014 | 18:09 | Emol
imagen

La publicación de hoy asegura que nunca se cuestionó que los aceites Jumbo cumplieran ''con las leyes, normas y regulaciones chilenas exigidas''.

El Mercurio

SANTIAGO.- Fue hace casi un año cuando Canal 13 sufrió más de un dolor de cabeza tras las denuncias del programa "Contacto", con empresas que reaccionaban por diversas vías para negar lo expuesto en pantalla, en batallas que incluso salpicaron a sus propios rostros.

Uno de esos casos fue el que estalló el 9 de julio de 2013, cuando la estación emitió un capítulo del programa destinado a investigar la calidad de los aceites de oliva que se consumen en Chile, y sobre algunos de ellos el diagnóstico fue lapidario: No son aptos para el consumo humano y resultarían más útiles usándolos para encender lámparas, antes que aliñando ensaladas.

Una de las marcas que recibió la poco honrosa observación fue Jumbo, comercializada por el supermercado del mismo nombre, propiedad de Cencosud, holding que inició una batalla por limpiar su cuestionado nombre y que hoy terminó de llegar a puerto: La firma de Horst Paulmann y el canal de Andrónico Luksic aparecen firmando una declaración conjunta en los medios de comunicación, en la que "expresan su voluntad de dar por superados los inconvenientes que generó esta situación".

El inserto pone marcha atrás a las denuncias expuestas en pantalla, y recalca que "las referencias que se hicieron en dicho programa (Contacto) a los aceites comercializados por Cencosud bajo la marca Jumbo, no tuvieron por propósito cuestionar la calidad de dichos aceites ni de ningún otro producto comercializado bajo la misma marca, ni afectar el prestigio o buen nombre de Cencosud y sus compañías relacionadas".

Junto con ello, lamentan "cualquier situación de incomodidad que este hecho pudo provocar innecesariamente a Jumbo y a los clientes que confían en su marca", y aseguran que "jamás se puso en duda que dichos productos cumplieren con las leyes, normas y regulaciones chilenas exigidas por las diversas autoridades que permiten su comercialización en el país".

El comunicado finaliza señalando que la estación pudo haber otorgado a Cencosud el derecho previo y posterior a expresar sus posturas "en mejores condiciones comunicacionales, y que se pudo haber otorgado mayor difusión a los abundantes antecedentes que Jumbo hizo llegar acreditando la calidad extra virgen de su aceite".

Tras el reportaje de 2013, el holding de Paulmann interpuso una demanda por indemnización de perjuicios contra el canal, proceso que ahora no seguirá adelante, luego de que el jueves 26 ambas partes llegaran a un acuerdo en el que se establece el pago del canal vía canje publicitario, y la publicación del inserto de hoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?