EMOLTV

Cinta de Miguel Littin sobre Salvador Allende se estrenará en septiembre

Anuncio lo hizo el cineasta tras una cita con la ministra de Cultura, ocasión en la que discutieron sobre nuevas políticas de fomento para el cine nacional.

03 de Julio de 2014 | 11:42 | Emol
imagen

Daniel Muñoz interpreta a Salvador Allende en la cinta que recrea el bombardeo a La Moneda.

Miguel Ángel Machado

SANTIAGO.- El cineasta Miguel Littin confirmó que la cinta que ajusta sobre Salvador Allende se estrenará oficialmente en septiembre, en las cercanías del 41° aniversario del bombardeo a La Moneda.

Precisamente en torno a ese hito se estructura "Allende en su laberinto", película de la que este miércoles mostró un fragmento a la ministra de Cultura, Claudia Barattini.

"Es un largometraje mayor sobre Allende, que además recibió fondos del Consejo, por lo tanto, discutimos ideas de cómo podría ser este estreno", dijo la autoridad tras el diálogo con el cineasta y el repaso que juntos hicieron por cuatro minutos y medio de la obra.

Sin embargo, no sólo hablaron de la cinta, sino de ideas para políticas culturales que ha planteado el director, con el objetivo de "fomentar el cine chileno y llevar a cabo acciones de recuperación del público", además de "descentralizar la acción cinematográfica, de que emerja todo un país que pueda expresarse desde las regiones, de todos los rincones, a través del audiovisual".

"Estamos en pleno período de discusión de las nuevas políticas que queremos implementar en todas las áreas de la economía creativa", explicó la ministra. Hablando en específico del cine, la directora del Consejo de la Cultura aseguró que es imperativa "la necesidad de encontrar formas de articulación y de coordinación entre los distintos actores públicos que fomentan el cine en el país", entre ellos el Consejo Nacional de Televisión y los canales.

Sobre estos últimos, apuntó directamente a TVN, estación de la que dijo que "el rol público que debiera tener es abrir la parrilla más fuertemente a la producción cinematográfica nacional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?