EMOLTV

"Las radios no tocan lo nuevo, siempre están con Daniela y La Peineta"

"Uno se encuentra con gente que te dice 'cuándo van a grabar algo nuevo'. ¡Pero si ya grabamos!", se queja la voz principal de la banda, quien espera que los temas de su disco "Tradición y Estilo" puedan abrir una vía paralela al imperio eterno de sus clásicos.

05 de Julio de 2014 | 15:02 |

Pleno año 2013 y la Sonora de Tommy Rey publica llena de entusiasmo su disco Tradición y Estilo, el último en 32 años de carrera. Sin embargo, justo cuando se alistaban para iniciar el proceso de promoción de ese trabajo, el cantante Patricio Zúñiga, el mismísimo Tommy Rey, debió enfrentar una seguidilla de problemas de salud, que hasta lo obligaron a pasar por el quirófano.

"Me tuve que operar y no pudimos hacer el lanzamiento. Después vinieron las fiestas de fin de año, y la gente anda preocupada de otras cosas, andábamos viajando. Y en marzo me tuve que operar de nuevo, una operación grande. En noviembre me operé de la columna. En marzo fue de próstata, cálculos en la vejiga y hernia inguinal. Estuve casi un mes y medio sin hacer nada", cuenta.

Por eso, Tradición y Estilo quedó completamente a la deriva, casi como si nunca hubiera sido lanzado, lo que llevó a la Sonora a hacer una especie de borrón y cuenta nueva, y salir a mostrarlo con todo a partir de ahora. Como si estuviera recién saliendo de fábrica.

Es el trato que, creen, merece el álbum y también su propio presente como agrupación: "Estamos súper contentos, porque hoy no cualquier grupo graba. Y con un sello, porque la mayoría de las grabaciones hoy son independientes", destaca el percusionista Leo Soto, aludiendo a su vínculo con Leader Music, los grandes impulsores de la cumbia argentina.

"Nos gusta mucho, además que esta grabación quedó muy bien hecha. Son diez temas nuevos y cuatro selecciones de recuerdos, que habíamos grabado antes", precisa Zúñiga. Aunque de eso, se deriva también la parte negativa de todo esto: "El problema es que puedes sacar temas muy buenos, temas excelentes, pero la radio no te toca, no te apoya", se queja Soto.

"Lamentablemente las radios no tocan lo nuevo. Siempre están con 'Daniela', 'La Peineta', las cosas antiguas. Yo fui a la radio, di entrevistas, pero después guardan el disco. ¿Cuál es el problema? ¿Por qué no apoyan? Es un esfuerzo grande de los artistas y los sellos", agrega Tommy Rey.

-¿Y será un problema de la radio o de la gente? Roberto Márquez nos contaba que muchos seguidores de Illapu se quedaron en el camino, y en cierto momento sólo se dedicaron a escuchar una y otra vez los clásicos, sin preocuparse de lo nuevo...
-Tommy Rey: Realmente. Y le pasa a casi todos los artistas.
-Leo Soto: Pasa eso. El público nuestro como que se estancó con los temas. Una vez hicimos un concierto con Joe Vasconcellos, él tocó un repertorio totalmente nuevo y la gente lo pifio.
-Tommy Rey: No le dieron ni bola.

-¿Un disco nuevo entonces les abre el abanico, para que ustedes mismos no se aburran de "El galeón español" o de "Daniela"?
-TR: Hay un detalle: Cuando nosotros actuamos en vivo empezamos con "El Galeón Español" y la gente prende al tiro. Eso a uno lo levanta. O "La peineta", ¡TA-RA-Ra-ra! (imita los vientos de ese tema). O "Daniela", que fue nuestro primer éxito hace 32 años, y se quedó. Cada vez que lo tocamos la gente lo grita y lo canta. Eso a uno lo levanta, y no te aburren esos temas, porque el público los recibe muy bien.

-¿Entonces hay que batallar por meter temas nuevos, o hay que aceptar que las cosas al parecer son de una cierta manera?
-TR: Eso queremos, por eso queremos que las radios nos toquen, porque si no la gente no conoce. Uno se encuentra con gente que te dice "cuándo van a grabar algo nuevo". ¡Pero si ya grabamos!
-LS: Vamos al Festival de Viña y el productor nos dice "Tienen que tocar 'El Galeón Español', 'La parabólica', 'Un año más', 'La peineta', etc". ¡Pero si tenemos una hora de temas nuevos!
-TR: Ellos nos presionan para que toquemos lo mismo de siempre, y después la gente nos dice "tocan siempre lo mismo". Tienen razón.
-LS: En Viña tuvimos que hacer los mismos temas en los dos años (2004 y 2013), pero dados vuelta, porque si tocas otra cosa el productor o el director reclama. Y la gente también es complicada. Si tocas lo de siempre te dicen "otra vez están tocando lo mismo", y si tocas algo nuevo dicen "oye, ¿y por qué no tocaron 'El Galeón'?".

-Seguro que de aquí a un par de años Viña los va a volver a llamar. Si el prodcutor les vuelve a sugerir una lista determinada, ¿qué van a decir?
-LS: Depende del pie en que estemos.
-TR: Hemos ido tres veces. La última nos cortaron la transmisión, porque los canallas nos tiraron a las tres de la mañana. No respetan. Un gallo que iba de jurado, Albert Hammond, que es muy bueno, de eso no hay duda, pero le dieron una hora. ¡Una hora, y nosotros íbamos a tocar 50 minutos! Él era jurado, y nosotros esperando y esperando. Salimos y tenía las mandíbulas apretadas de frío. Cuando ya nos entregaron las antorchas cortaron la transmisión, y la gente pedía las gaviotas. Nos dieron la de plata y la de oro, pero nadie supo. Eso a uno lo deja picado.

-¿Y creen que el 20 por ciento de música chilena en radios ayude a revertir esto? Ustedes son partidarios de esa ley.
-LS: Somos partidarios de que se toque más música chilena. Yo encuentro que el 20 por ciento es una migaja. Una burla, porque es nuestra casa. Pero en algo va a ayudar a que se escuche más música hecha en Chile.

El estilo y los estilos

-Este disco se llama Tradición y Estilo...
-LS: Es que ése es el eslogan de la banda: "La Sonora de Tommy Rey, Tradición y Estilo".
-TR: Es que somos una orquesta tradicional, de muchos años, que gusta a los mayores, a los jóvenes, los niños. De ahí la tradición. Y estilo, bueno, es el estilo de la orquesta, que se mantiene.

-Pero en este disco no hay "estilo", hay "estilos": Hay cumbia, mambo, cha cha chá, bachata...
-LS: Pero siempre sabes que es la Sonora de Tommy Rey. Porque hay un sello, tanto en la voz como en los arreglos. Y claro, hay mambo, cha cha chá, bachata, pero es la Sonora de Tommy Rey, es nuestro estilo. Se identifica inmediatamente.

-¿En qué radica ese estilo? ¿Qué hace que una bachata suene a Tommy Rey?
-LS: El arreglo, la voz, el ritmo, el sonido.

-¿Tocar esos estilos es algo de este disco, o lo venían haciendo desde hace un tiempo?
-TR: Lo del cha cha chá y las guarachas es un homenaje a las orquestas que ya no están. Homenajeamos a la Huambaly, que creo que ha sido la mejor orquesta tropical, y también a la Ritmo y Juventud, Giolito y su Combo, y Pachuco y la Cubanacán. Creo que lo logramos bastante bien.

-Con Giolito y Pachuco homenajean a dos contemporáneos, ¿cómo es eso?
-TR: Pero ya no están, y la orquesta desapareció. Los hijos de Giolito siguieron con el grupo, pero cambió totalmente el estilo.
-LS: No están los arreglos, no está la voz. Cada músico entrega su personalidad. Ahí está el Estilo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?