EMOLTV

Director de Mega analiza del fenómeno turco a 48 horas del estreno de nueva apuesta

Patricio Hernández esperó un año y medio para poner al aire "Las mil y una noches" y lo hizo tras arribar a su nuevo canal, logrando importantes dividendos que espera seguir cosechando con "Fatmagül", la teleserie turca que debuta este domingo.

04 de Julio de 2014 | 15:45 | Por Karen Cordovez, Emol

SANTIAGO.- Tras dejar Canal 13 y asumir la dirección ejecutiva de Mega, Patricio Hernández se aventuró a realizar grandes apuestas. Primero fue la renovación de su equipo de realizadores, "levantando" desde otros canales importantes nombres de la industria como María Eugenia Rencoret e Ignacio Corvalán, y luego comenzó a delinear los cambios en su parrilla programática destinados a levantar una audiencia que venía en baja.

Aunque el mandamás planteó desde un comienzo que el proceso de elevar la sintonía sería lento y se enmarcaba en un proyecto de cuatro años, las buenas decisiones que ha tomado durante sus primeros siete meses al mando ya comenzaron a rendir sus frutos. De hecho, la estación fue el segundo canal más visto por los chilenos durante junio.

El éxito que ha tenido la teleserie turca "Las mil y una noches" ha jugado un rol importante, pero no fundamental, en el buen momento que hoy atraviesa Mega. Al menos así lo cree Hernández, quien señala a Emol que "si bien encendió el horario prime, no creo que eso haya repercutido en el aumento de rating del matinal o las noticias, que han crecido por propio merito. Eso sí, obviamente nos ha beneficiado en términos generales".

¿Pero cómo llegó 'Las mil y una noches' a la pantalla de Mega? Según cuenta el director ejecutivo, "durante muchos años hemos visitado los mercados internacionales, que ofrecen productos distintos y desconocidos, y hace un año y medio (cuando aún estaba en Canal 13) tuvimos la oportunidad de encontrarnos con esta teleserie que nos pareció súper interesante por su historia, que era universal".

Tras realizar una investigación y percatarse de que "tenía cierta proximidad con el público chileno", ya estando en la estación del grupo Bethia "decidimos comprarla y programarla en momentos que teníamos mucha escasez programática". La decisión no pudo ser más acertada.

Con cerca de 30 puntos promedio en la mayoría de sus emisiones, la historia de Sherezade se ha convertido en un suceso que levantó la sintonía y "calentó" la pantalla de un canal que con "Fatmagül", su nueva apuesta de origen turco que debuta este domingo a las 23:30 horas, espera seguir en la senda del éxito.

La producción protagonizada por la bella actriz turca Beren Saat es un drama romántico que cuenta la historia de una joven cuya vida se derrumba por completo tras ser víctima de una violación en grupo. A partir de este trágico hecho, sus planes de boda con su eterno novio, Mustafa, y su sueño de formar una familia juntos se irán por la borda, debiendo reconstruir su vida desde el dolor.

La trama, basada en la novela del escritor Vedat Türkali, dio origen a una película en 1986 y luego a una serie de televisión. La teleserie de 80 capítulos, en tanto, se realizó en 2010 y fue un fenómeno de audiencias en Medio Oriente; fenómeno que debería repetirse en nuestro país.

"Los chilenos y los turcos tienen muchas similitudes"

Si en Mega están contentos con el suceso de su apuesta turca, la embajadora de Turquía en Chile, Naciye Gökcen Kaya, no puede estar más feliz.

"Es para nosotros algo muy positivo. Siento que a pesar de la lejanía geográfica, gracias a 'Las mil y una noches' nos hemos acercado de alguna forma", cuenta a Emol, explicando cuáles son, a su juicio, las razones por las que el público chileno se encandiló con una producción oriunda de su país.

"Nuestra industria de telenovelas es muy fuerte y todas tratan temas que son muy universales, entonces los países y sus pueblos pueden identificarse con ello y con sus protagonistas fácilmente", señala Gökcen Kaya.

La embajadora considera, además, que "los chilenos y los turcos tienen muchas similitudes en términos de mentalidad y sus sentimientos. Han sentido el mismo dolor y los mismos desafíos", y por eso historias como la de Sherezade -y seguramente también como la de Fatmagül- despiertan tanto interés.

El éxito de "Las mil y una noches" ha tenido importantes repercusiones para el canal del grupo Bethia, pero también para el pueblo turco. Así lo asegura la señora embajadora, quien afirma que "la alianza con Mega ha sido muy positiva para nosotros".

Al respecto, comenta que la proyección de sus teleseries más allá de sus fronteras "está siendo muy útil para fomentar el intercambio turístico, comercial y educacional". En Chile, por ejemplo, ha crecido sostenidamente el interés por Turquía.

"Desde el estreno de 'Las mil y una noches' hemos recibido muchos llamados para saber más de la telenovela, de sus protagonistas, de sus vidas, y también para conocer más sobre Turquía y los lugares que allá se pueden visitar", señala.

Naciye Gökcen Kaya cree que "a futuro que el éxito de las telenovelas turcas en Chile va a continuar" y espera que como consecuencia de ello "se puedan unir nuestro países y nuestras culturas, haciendo que el mundo sea mucho más pequeño".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?