EMOLTV

Cuadro de Matisse robado desde Museo en Caracas regresa a Venezuela tras 12 años

La pieza fue entregada el lunes a las autoridades judiciales de Venezuela, quienes viajaron a Estados Unidos para buscarla.

08 de Julio de 2014 | 14:09 | DPA
imagen
EFE.

CARACAS.- La pintura "La odalisca con pantalón rojo", del pintor francés Henri Matisse, fue entreada hoy al Ministerio de Cultura de Venezuela, luego de que ayer la obra fuese recuperada en Estados Unidos por la fiscalía de Caracas.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, lideró el acto de entrega de la obra al ministro de Cultura, Fidel Barbarito, luego de que el Ministerio Público se encargara el lunes de repatriar la pintura desde la ciudad estadounidense de Austin, en Texas.

Barbarito consideró el rescate de la pintura, realizada en 1925 y con un valor que ronda los tres millones de dólares, como "un logro más de la revolución bolivariana" en su lucha por defender el patrimonio cultural.

Las autoridades venezolanas habían sostenido que la obra se encontraba en "perfecto estado" y que sólo requeriría de un cambio en los marcos para volver a ser puesta en exhibición.

Se cree que la obra de Matisse fue sustraída del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) en 2002, lo que derivó en una investigación internacional que dio con el cuadro en suelo estadounidense.

La obra será exhibida próximamente en el MACC junto con otras pinturas de grandes artistas del siglo XX como los españoles Pablo Picasso y Joan Miró o el colombiano Fernando Botero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?