EMOLTV

"Celebramos que seguimos trabajando"

Un año después de lanzar en el Teatro Municipal de Santiago su celebrado disco Se caiga el cielo (2013), el trío de Cabezas, Paredes y Rojas vuelve al mismo escenario para festejar sus tres décadas el 31 de julio. "Nos interesa celebrar saliéndonos de esa revisión cronológica y estándar de una trayectoria", dicen.

14 de Julio de 2014 | 09:54 |
imagen

Edita Rojas (batería), Carlos Cabezas (voz y guitarra) y Silvio Paredes (bajo y stick) son Electrodomésticos y celebran su aniversario el jueves 31 de julio a las 20.30 horas en el Teatro Municipal de Santiago.

Un año, veintisiete días y veintitrés horas y media después de subir por primera vez al escenario del Teatro Municipal de Santiago para lanzar un nuevo disco en 2013, los Electrodomésticos vuelven al mismo lugar este mes, ahora para celebrar su aniversario. Treinta años cumple en 2014 uno de los grupos más importantes y experimentales de la generación de músicos que renovó los sonidos del rock en la segunda mitad de los años '80 en Chile, y se dispone a conmemorar este 31 de julio (ver recuadro al final de la entrevista) en vivo en el Municipal.


Fue el 3 de julio de 2013. El trío iniciado en Santiago en 1984 abrió las puertas de ese teatro al rock para estrenar Se caiga el cielo, cuarto disco de su carrera y uno de los estrenos más importantes de la temporada musical chilena pasada. Ya cumplida esa tarea a punta de música nueva, esta vez el grupo llevará un concierto antológico, con música de sus discos Viva Chile (1986), Carreras de éxitos (1987), La nueva canción chilena (2004) y el propio Se caiga el cielo (2013) recreada por su actual formación que integran Carlos Cabezas (voz y guitarra), Silvio Paredes (bajo y stick), ambos fundadores, y Edita Rojas (batería), además de Angelo Pierattini (guitarras) y Valentín Trujillo (teclados) como músicos invitados. "Un recital de cuatro bloques de veinticinco a treinta minutos cada uno. Con cerrada de cortina y todo", adelanta Cabezas. "Como actos de una obra".


-¿Ya se sienten un poco de la casa por tocar por segunda vez en un año en el Teatro Municipal?
-Qué patuda. "Nah, ya somos de la casa" -sonríe Edita.
-Las palomas ya nos reconocen -dice Cabezas.


-"El Municipal no tiene secretos para nosotros", ¿algo así?
-Sí, claro. O, dicho de otra manera, "la magia continúa" -agrega el cantante-. El año pasado quedamos muy impresionados con todo lo que pasó ahí. La circunstancia humana que se generó fue muy interesante. La gente del teatro fue, y sigue siendo ahora, muy amable con nosotros. Ellos aprecian mucho algo que se salga, supongo yo, de su quehacer normal, que no tenga los rigores de las cosas que se presentan ahí quizás, pero que sí tiene otro lenguaje musical, de partida, y otra manera de hacer las cosas. Nos sentimos muy bien haciendo eso. Este año nos interesó atacar de nuevo eso, porque finalmente también es un esfuerzo grande que se hace y lo puedes presentar una sola vez en el teatro, entonces te quedan ganas de seguir trabajando en un lugar tan estimulante y motivador en términos de puesta en escena.


"Hay muchos recursos que se pueden usar ahí y sentimos que el año pasado tuvimos la suerte del noviciado quizás y nos resultó todo muy bien", continúa. "Cuando pensamos en celebrar los treinta años naturalmente nos fuimos para allá, y también nos interesa seguir desarrollando ideas y seguir aprendiendo de hacer una buena puesta en escena y aportar dentro de la música popular nacional en ese sentido, para hacer propuestas más interesantes, sofisticar más la presentación y hacer que se valore más el trabajo en general de los artistas populares nacionales. Llegar al Teatro Municipal se supone que es una manera también de ayudar a que la gente valorice eso.


Una suerte de ocupación: la primera vez


-¿Cuándo recuerda cada uno haber ido por primera vez al Teatro Municipal en su vida?
Edita
: Cuando chica mi mamá me llevó como a los… ¿diez años? A ver ópera. Es que ella es fan de la ópera, así que de chiquitita trató de meterme. No fui frecuentemente, pero sí varias veces más.


-¿Y cómo fue para ti el contraste de volver el año pasado, a tocar?
Edita
: Heavy po, nunca aspiré a llegar a ese escenario, nunca se me habría ocurrido poder estar con una banda popular ahí. Fue emocionante y además políticamente súper importante, en el sentido de que se empezaron a abrir las puertas del teatro, como cambiando la línea editorial y abriendo el espacio a la música popular. Es súper bonito que un teatro que estaba tan compacto con esa línea se abriera.


-¿Silvio fue asiduo al Municipal antes?
Paredes
: No, sabes que tengo un recuerdo muy difuso de la infancia, con el colegio. Recuerdo más que nada el estar jugueteando en el lugar más que pendiente de quién estaba tocando, que era un concierto de alguien. Así de difuso. Y después nunca. Así que fue este debut, y fue fantástico. Como decía la Edita, no es sólamente el hecho de la historia propia del lugar. Lo simbólico era lo que estaba ocurriendo ahí, porque era una suerte de ocupación, de alguna manera. Históricamente estaba ocurriendo una cosa potente ahí.

"Y la vez estábamos presentando un disco nuevo, que eso también era muy poderoso", continúa el bajista. "Estábamos ahí parados haciendo eso y había un espacio que nos acogía validando ese encuentro, esa historia, esa resistencia. A nosotros nos cayó la teja, yo creo, días después, como la reacción emocional, de desahogar. O sea yo lloré, concretamente. Pero fue como a los dos días. Harto rato después. Es que fue todo mucho".


-¿Los demás se demoraron lo mismo en llorar?
Cabezas
: No, no estábamos coordinados (sonríe).
Paredes: Desaté la tormenta (se ríe). No, pero ustedes no se hagan los locos ahora, a todos nos pasó lo mismo.
Cabezas: No, si todos quedamos bien afectados. Y eso de darnos cuenta de la patudez de ir a presentar un disco nuevo a un lugar así, porque lo que normalmente sucede en estos lugares es parecido a lo que vamos a hacer ahora, que enfrentas un…
Paredes: … un recorrido.
Cabezas: … un recorrido, tus principales obras, los highlights de tu trabajo. No un disco que jamás nadie escuchó. De todas esas cosas gracias a Dios no nos dimos cuenta antes. Realmente, como dice Silvio, después te cae la teja de todo lo que significó, porque antes estás en modo de hacerlo, de sacarlo adelante. Fue muy bueno para nosotros, aprendimos mucho de toda la gente que nos circundaba y se armó un grupo de gente muy interesante. Y varias de esas personas nos están ayudando en esta puesta.

Harto cariño: el espacio Electrodomésticos


Parte del equipo que trabajó en 2013 en el desembarco de Electrodomésticos en el Municipal efectivamente acompaña de nuevo en 2014 al grupo. En la dirección general se mantiene el cineasta Rodrigo Sepúveda, director de cintas como "Padre nuestro" (2006) y ad portas de estrenar "Aurora" (2014), y también trabajan Fernando Milagros en diseño teatral, el diseñador Francisco Fábrega en animación digital, el realizador Sergio Castro en el registro audiovisual y el artista Iván Navarro en la puesta en escena de algunos segmentos. Todos creadores de distintas disciplinas y generaciones.


-De alguna manera te recuerda lo que pasaba en los '80 -compara Cabezas-, porque también era gente que circulaba, que nos ayudábamos entre todos. En los '80 estaba la (directora de arte) Verónica Astudillo, (el pintor Arturo) Duclós. Y ahora están todos grandes y a caballo en sus disciplinas. Es muy interesante, porque el espacio Electrodomésticos activa ciertos intereses más vitales, de acuerdo con las vivencias de estas personas con esta banda sonora, por decirlo de alguna manera. Entonces las motivaciones van por intereses entre artísticos y colaborativos comunitarios.


-Sí, harta colaboración por un lado, como por empatía estética, y también con gente de distintas edades -agrega Paredes-. El caso de Fernando (Milagros) la empatía es total, muy aplicado en su trabajo, y claramente cada uno de ellos está dando mucho en términos de colaboración para dar un upgrade, una subida al concierto, porque también somos nuestros propios parámetros en relación a lo que ocurrió el año pasado. Entonces es potente, es un desafío grande para todos, y eso también genera una cohesión ahí. Hay una intensidad, un cariño generado en esa idea colectiva.


-Harto cariño, te diría yo -dice Cabezas.


-¿En qué se va a diferenciar el espectáculo del del año pasado? ¿Va a ser más antológico?
Cabezas
: El tema es celebrar los treinta años, y una de las cosas que nos importan es evitar la lectura normal que hay de cuando haces una celebración de número redondos, que es una especie de revisión de lo que hiciste: un revisionismo de cierre de ciclo, de entregar de un legado, por decirlo así. Nos interesa harto mostrar que estamos vigentes ahora. Celebramos que seguimos trabajando y que tenemos proyectos hacia adelante.

"Vamos a tocar temas nuevos, de hecho", agrega. "Estamos con planes para sacar un EP de aquí a fin de año. Nos interesa celebrar saliéndonos de esa revisión cronológica y estándar de una trayectoria, entonces para eso dividimos el show en cuatro bloques musicales que son temáticos, no cronológicos. De esa manera vamos a montar el show".


-Los temas nuevos ¿cómo van insertos en esa continuidad?
Paredes
: También se reparten. Es lo que dice Carlos, en el sentido de que, si bien es un hecho que estás celebrando treinta años y por lo tanto es un camino recorrido, es el esfuerzo de traer hacia acá mucho de tu material, justamente para acentuar estéticamente lo que está pasando hoy día, el impulso que hay ahora. El lanzamiento del disco lo único que hizo fue dejarnos muy arriba, y con un sonido que cada vez nos gusta más. Eso es lo que también se celebra: revisarlo desde hoy.


-¿Cómo se llaman algunos de esas canciones nuevas?
Cabezas
: Bueno, el que más te gusta a ti (a Paredes).
Paredes: "Parientes del mono", se llama.
Cabezas: Ésa es una. Y otra se llama "El calor".
Paredes: Tenemos ese par de papitas.
Cabezas: La verdad tenemos cuatro temas nuevos. Ha sido todo un tema esto, porque hemos tratado de hacer un show que no se alargue tampoco en demasía.
Paredes: Que no se nos duerma la gente.


No es poca música la que tiene Electrodomésticos para seleccionar y descartar. "Hemos grabado treinta y nueve temas en los cuatro discos que hemos hecho. Y tenemos cuatro temas más, son cuarenta y tres temas", suma Cabezas. "Pero para la duración que tenemos (del concierto), que son son cien minutos, una hora cuarenta, caben veinte temas. Entonces no te explico las deliberaciones que hemos tenido".


-Es una etapa cruel -dice Paredes.


-Porque tenemos muchas ganas de tocar los cuatro temas nuevos. Pero no nos autorizan -sonríe Cabezas.


Todo lo que hemos hecho hasta ahora: la síntesis


El efecto de Se caiga el cielo será determinante en la celebración del aniversario, coinciden los Electrodomésticos.


-Una de las cosas interesantes que pasaron con el disco el año pasado es que llegamos a un espacio sonoro más maduro, que creo que da cuenta de todo lo que hemos hecho hasta ahora -comenta Cabezas-. Como ahora tenemos súper claro este espacio, los temas nuevos aparecen re fácil, nos entusiasmamos con ellos y lo único que queremos es tocarlos. Por eso es tan importante para nosotros valorar lo que estamos haciendo, que contiene todo lo que hicimos desde el inicio hasta ahora, ahora ya se hizo clara la estética y nuestra propuesta musical.


-¿Y qué pasó para que ahora decantara en el sonido actual esta síntesis de la historia del grupo, como dicen?
Cabezas
: Varias cosas. Sabemos manejarnos mejor en el lenguaje musical, en términos de maquinaria, tenemos un espacio mental un poco más cómodo para trabajar quizás, por las vidas de cada uno, las familias, en todo hay un espacio más claro, yo creo, para el trabajo.


-Ésa es la parte doméstica de Electrodomésticos.
Cabezas: Claro. Sipo. Es lo que pasa por ejemplo con la Edita, la incorporación de toda la parte electrónica. Llegamos a este terreno en que ya estamos como somos y nos entendemos bien, la música aparece de manera más fácil. Creo que es por todo lo que hemos pasado cada uno en términos musicales, en mi caso el disco de boleros, los discos solistas (se refiere a sus discos Déjà vu y Has sabido sufrir, ambos de 2012), todo lo que uno hace aparece en estas circunstancias.


-¿Las batería de Edita son creación completa de ella, por ejemplo, o siempre es un trabajo colectivo?
Edita
: A la hora de preparar los temas para grabar es una mezcla de cosas, porque hay loops mezclados con baterías. Ahí se trabajan las propuestas, hay un mini taller que se hace. Y en vivo decido yo un poquito más, hay cosas grabadas con los loops que luego las hago yo en un pad electrónico que tengo, y eso lo administro.


-¿En ese sentido cada uno de los tres opera como un núcleo?
Paredes
: El sonido que se ha generado también ha permitido definir el área de cada uno de manera más nítida, Edita con el sonido electrónico y sus percusiones, Carlos con sus guitarras, con cierta personalidad sonora cada cosa.  Eso ya se empieza a sentir.
Cabezas: Empiezas a componer para el espacio de cada uno, y no haciendo el esfuerzo, sino de manera más natural. Una de las gracias de este último disco es lo que se hablaba recién, esta mezcla de loops con batería, y es un trabajo súper interesante de hacer con la Edita y que define una identidad clara a lo que hacemos. También hay un espacio para los bajos clarísimo, hay un stick. Eso ha ido decantando de manera bien natural.


-¿Tal vez con las letras no es igual? ¿Las letras sí son de Cabezas y ustedes (Edita y Paredes) interpretan lo que él está diciendo?
Paredes
: Todavía no entendemos. Te juro que hemos conversado largamente de eso.
Cabezas: ¿Puedo pararme?


-"Ser soprano ya no fue", por ejemplo: un verso al azar del disco. ¿Qué les gatilla ese verso, Silvio, Edita?
Paredes
: De verdad que no es muy claro, ¿ah?
Edita: No, qué miedo.
Paredes: Pero claro, es potente. Algo que no fue, un intento fallido de alguna cosa, de una reflexión, no sé. Encuentro que tiene mucho humor también esa frase en una canción. Es parte de la inspiración cien por ciento de Carlos y su pluma.

-O en otras canciones del disco Carlos canta sobre el espíritu santo, el corazón santo y el cuerpo santo. ¿Les llama la atención ese interés por la santidad que aparece?
Edita
: Nos preocupa.
Paredes: Nos ha preocupado muchísimo sobre todo frente a los últimos eventos por todos conocidos.
Cabezas: Es bien increíble porque es muy instintiva la escritura. Cualquiera pensaría que uno anda evangelizando o que el tema divino lo tiene todos los días, pero no es así. Se cuelan esas… Hay un señor ahí religioso que saca la mano de repente. Como escribimos sobre las melodías… Las melodías son las que empiezan a enhebrar la letra y a definir un personaje desde donde se escribe. Es entretenido porque te encuentras con cada cosa. Claro, hay cosas que se repiten…


-Y que son motivos, al final.
Cabezas: Son motivos, claro. Y es bien curioso porque realmente es algo que viene desde otro lado. Nunca he sido tan religioso. Me da susto a mí también. Un día me voy a encontrar así como la Linda Blair -sonríe y juega con poner voz de exorcismo.

Ni estrategia ni cálculo: fuera la inteligencia


-¿Al final quedas igual de perplejo como los demás con las letras?
Cabezas
: Es que siempre ha sido un tema eso de dejar la inteligencia afuera y junto con eso toda la estrategia y todo cálculo, y tratar de ser lo más instintivo posible. Por eso es que hacemos la música y la atmósfera antes, que así se defina alguna cosa y que de a poco se vaya dibujando algún personaje, que es el que empieza a escribir o a contar algo. Con eso lo que queremos es que la letra tenga mucha intimidad con la música. Cuando la música va escribiendo la letra es distinto. Hay gente que lo hace muy bien, que lee una cosa en el diario y encuentra ahí una canción y vamos armando el texto


"Normalmente a lo mejor la canción es así", continúa: "una letra que cuenta algo sobre una música que sirve para acompañar este cuento. Nosotros estamos un poco enseñados por esta música inglesa, el rock, donde lo que más recibe uno es la música más que el texto. Ahora sabemos más inglés, entendemos mejor, qué sé yo, pero históricamente era la música. Toma tu sopita, ¿cachai?", dice por ejemplo, a propósito de la lectura fonética en español inventada sobre la letra canción "Devotion", de Earth, Wind & Fire.

-Son muestra de que lo que estábamos recibiendo era la música más que nada -concluye-. Tenemos esa cosa medio deformada de que la canción es la música más que la letra. Y buscando eso es que llegamos a estas letras medias crípticas, existenciales, pero que a mí por lo menos me satisfacen más en términos creativos, porque me gusta no tener el control de eso. Creo que cuando tienes demasiado control de eso quiere decir que estás conduciendo demasiado la cosa y que es muy mental, ¿cachai? Y, por lo menos en nuestro caso, si nos ponemos estratégicos sería todo con los Electrodomésticos.


-Luego del gesto de estrenar un disco completo que nadie conocía, como acaban de hacer el año pasado, ¿ahora sí están más familiarizados con las canciones nuevas?
Paredes
: Sí, es como que agarraran su vida, son como unos organismos que empiezan a tener su personalidad y su vida propias. También los tenemos más internalizados y nos metemos más en el carácter del tema, por lo mismo agarran otra intensidad. Con este año de estar tocando las vamos madurando, tendiendo a cierta síntesis.
Cabezas: Es curioso, porque cuando estás haciendo temas nuevos y los grabas, normalmente el disco cierra el desarrollo de los temas, porque se supone que ahí es donde más llegaste a trabajarlos. Pero en este caso después del disco seguimos desarrollándolos, se seguían moviendo un poquito, seguían coleteando. Y en los ensayos que tuvimos después les encontrábamos otras coas.


La temporada de 2013 fue movida para Electrodomésticos porque lejos de lanzar sólo un disco fueron cuatro los trabajos que publicaron: las reediciones en vinilo de Viva Chile (1986), Carreras de éxitos (1988) remasterizadas, el propio Se caiga el cielo y, a fin de año, el estreno también en vinilo de Lost demos, disco con registros perdidos grabados por el grupo a fines de los años '80.


-Para mí fue bien sorpresivo ese disco, porque no tenía en la memoria los temas que tocábamos en ese período, en que me acuerdo de que las primeras veces éramos más quinteto, o no sé, siete. Éramos muchos -dice Paredes a propósito de músicos como Michel Durot (trompeta), Sebastián Piga (saxo), José Miguel Miranda (teclados) y Sebastián Levine (batería) que tocaron con el grupo en la época.


"Fue sorpresivo porque es una iniciativa de otro, que siente la necesidad de recolectar y hacer esa como arqueología. Es potente también", agrega el bajista. "Y fue bueno también revisitar los dos primeros discos, remasterizarlos, trabajar en eso también. Nosotros produjimos eso"", complementa Cabezas.


-¿Algunos de los demos irán a estar en el concierto del 31?
Cabezas
: ¿De los Lost demos? No.
Paredes: No porque son lost.
Cabezas: Es que ya tenemos cerrado el cupo.
Paredes: Es como el Metro en hora peak, no caben más.


Esa tarde el trío volverá a contar con los músicos invitados Ángelo Pierattini y Valentín Trujillo (nieto del pianista del mismo nombre) en vivo. "Es muy bueno tener firme esa sección de teclados y lo solvente que es ahí el Valentín. Es el contralor armónico", define Paredes. "Sí, Valentín es la contraloría armónica. Es seco, tiene mucha experiencia en tocar y organizar las cosas. Y Angelo es una muy buena compañía en el escenario con sus murallas sónicas. Además vamos a tener una pequeña sección de cuerdas y algunos invitados sorpresa", agrega Cabezas. "Entonces es como una patota de lujo", define Paredes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?